Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Rafael Fernando Marín Mollinedo, como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre críticas de legisladoras del PAN y PRD, que sostuvieron que carece de experiencia diplomática y es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La votación fue de 20 a favor de su ratificación, seis en contra y cuatro abstenciones y luego de rendir protesta ante el pleno, en entrevista Marín Mollinedo comentó que tiene una amplia experiencia como servidor público en el ámbito económico y también ha incursionado en el sector público, por lo que está preparado para representar a México ante la OMC.
Respecto a las expresiones de las diputadas Krishna Romero, de Acción Nacional y de la perredista, Elizabeth Pérez, quienes sostuvieron que es “primo del ex chofer” del presidente de la república, y calificaron su designación como nepotismo, Marín Mollinedo resaltó que tales argumentos no lo descalifican, ya que nada tiene que ver su parentezco con Nicolás Mollinedo con su trayectoria profesional.
Resaltó que su carrera está ligada con la del presidente López Obrador, con quién compartió ideales y la decisión de transformar al país. En todos los cargos que ha desempeñado, dijo, tanto en Aduanas, como en el proyecto del Corredor Transístmico, demostró siempre honradez y capacidad y ahora está empeñado en representar de forma digna a México ante la OMS, organismo con sede en Ginebra.
Durante la discusión, la senadora de Morena, Mónica Fernández pidió hacer a un lado “fobias partidistas y el afán de siempre desprestigiar a la 4T, ya que, dijo, Marín Mollinedo será un gran representante ante la OMC.
Por unanimidad, la Comisión Permanente ratificó otros nombramientos diplomáticos. El de Alejandro Alday González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Suecia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Letonia y Lituania.
Asimismo, se ratificó a Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Árabe de Egipto y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República del Sudán, Estado de Eritrea y la República del Chad.
La Permanente ratificó a Christian Tonatiuh González Jiménez, como Cónsul General de México en Sacramento, California, Estados Unidos y a Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como Cónsul General de México en Shanghái, República Popular China.