Miles de civiles huyeron del campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania, ante la reanudación de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas israelíes y milicias palestinas, según informó la Media Luna Roja palestina. La operación dejó por el momento ocho palestinos muertos, más de 80 heridos y 70 detenidos.
Fuentes militares israelíes citadas por el diario ‘Yedioth Aharonoth’ confirmaron la salida de miles de palestinos de Yenín. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran columnas de vehículos civiles saliendo de Yenín y medios palestinos aseguran que solo se quedan en la ciudad los milicianos armados, extremo que no se ha podido verificar.
Muchos de los palestinos partieron hacia otros puntos de Cisjordania y fueron acogidos en mezquitas, colegios y centros sanitarios de las inmediaciones ya que abandonaron Yenín a pie, con lo que podían portar ellos mismos. Según las fuentes en Yenín vivían entre 19 mil y 39 mil personas en apenas medio kilómetro cuadrado.
Fuentes militares israelíes citadas por el ‘Yedioth’ subrayan que no se ordenó la evacuación del campamento de refugiados y desmintieron así algunas informaciones publicadas por medios palestinos.
En concreto afirman que algunas familias fueron obligadas por soldados israelíes a abandonar sus casas en la zona de la plaza Al Hasán de Yenín.
Mientras, el medio israelí Walla recogió citando también fuentes militares israelíes que la operación militar sobre Yenín continuará y que cientos de familias salieron de la zona por iniciativa propia huyendo de los combates mientras “cientos” de milicianos se quedan.