Jens Stoltenberg ha confirmado este martes que seguirá siendo secretario general de la OTAN durante un año más, hasta octubre de 2024.
“Estoy honrado por la decisión de los aliados de la OTAN de prorrogar mi mandato como secretario general hasta el 1 de octubre de 2024”, escribió en su cuenta de Twitter.
“El vínculo transatlántico entre Europa y Norteamérica ha garantizado nuestra libertad y seguridad durante casi 75 años, y en un mundo más peligroso, nuestra alianza es más importante que nunca”, dijo.
Stoltenberg, exprimer ministro de Noruega, es el máximo responsable civil de la OTAN desde 2014. Su mandato iba a terminar el año pasado, pero fue ampliado para mantener una mano firme al timón tras la invasión rusa de gran escala sobre Ucrania en febrero de 2022.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos de la OTAN tenían previsto nombrar a un sucesor en su reunión en Vilna, Lituania, el 11 y 12 de julio. Pero la organización de seguridad más grande del mundo toma decisiones por consenso, y no se alcanzó un acuerdo sobre un nuevo candidato.