El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda mencionó que, tras la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, se espera que las autoridades federales acaten las medidas previstas y se materialice el discurso derechohumanista de recibir con los brazos abiertos a las personas migrantes.
De la Peña Grajeda consideró importante la definición que emite la CNDH a través de la Recomendación 111VG/2023, misma que va dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) siendo esta última la encargada del Instituto Nacional de Migración (INM).
Agregó que sigue sin estar del todo definida la política migratoria que asumirá la Federación mientras que a diario se observan grupos de migrantes que llegan a la frontera norte, particularmente a Ciudad Juárez, varios de ellos con visas humanitarias o de turistas.
Fue la noche del pasado 27 de marzocuando estalló una protesta al interior de la estación migratoria para quejarse de las condiciones de reclusión; unas personas migrantes apilaron colchonetas y les prendieron fuego, lo que provocó un incendio.
Los videos de las cámaras de seguridad muestran que los custodios abandonaron el recinto, dejando a 67 detenidos en la celda colectiva del área varonil, a merced de las llamas; 40 de ellos perdieron la vida y el resto resultó con heridas de gravedad.