La justicia chilena condenó este jueves a tres ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), acusados de secuestrar y desaparecer al trabajador agrícola Asrael Leonardo Retamales Briceño, en el marco de la llamada “Operación Colombo” para encubrir las desapariciones forzadas de opositores al régimen.
La segunda sala penal de la Corte Suprema confirmó de forma unánime la pena de 13 años de cárcel para César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), como autores del delito de secuestro calificado perpetrado en la ciudad de Santiago el 7 de septiembre de 1974.
El poder judicial chileno indicó que los ministros en visita rechazaron en esta ocasión los recursos de casación en fondo presentados anteriormente por la defensa militar.
Para este caso, se estableció que Iturriaga Neumann formó parte durante la dictadura de la “plana mayor” de la DINA, con la función de asesorar al director de Inteligencia de la policía secreta de Pinochet, Manuel Contreras.
En ese cargo, se le encomendó en 1974 encabezar una unidad de producción de inteligencia denominada Purén, conformada por 20 agentes provenientes de las Fuerzas Armadas del país sudamericano, dedicados a reprimir, torturar en cuarteles clandestinos y desaparecer a los contrarios a la dictadura, en este caso, de Retamales Briceño.
Entre los antecedentes, se detalló que la víctima fue detenida la mañana del día 7 de septiembre de 1974 en su lugar de trabajo, ubicado en el mercado agrícola de la comuna capitalina de Maipú, por agentes de la DINA que lo subieron a una camioneta y lo trasladaron a un recinto desconocido.
Tras el secuestro, añadió el fallo, nunca más se supo de Retamales Briceño, quien se encuentra desaparecido hasta la fecha.
Para ocultar esta y otras desapariciones forzosas, la DINA articuló diversas maniobras de desinformación a nivel nacional y en el extranjero, como por ejemplo, la llamada Operación Colombo.
Esta operación consistió en publicar en la prensa nacional un listado de 119 personas, incluido Retamal Briceño, el cual fue divulgado inicialmente por la revista ‘O’DIA de Brasil, el 25 de junio de 1975.
El escrito daba cuenta que la víctima había muerto en Argentina junto a otras 58 personas pertenecientes a grupos de izquierda a causa de rencillas internas.
Según cifras oficiales, durante la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet, fueron asesinadas más de 3.000 personas, de las cuales 1.200 aún están desaparecidas y más de 30.000 fueron torturadas.
Chile conmemora este año medio siglo del golpe de Estado llevado a cabo el 11 de septiembre de 1973, cuando el presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) fue derrocado y muerto.