Con los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrados la tarde del miércoles, unas 300 mil personas fueron afectadas en Ciudad Juárez por la falta de agua, de acuerdo con la información con la que cuenta la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Al último reporte de ayer, el 95 por ciento de los pozos había sido restablecido y tres permanecían apagados, dijo el director ejecutivo de la Junta.
“Traemos problemas allá en Anapra, en donde baja el Arroyo de las Víboras, donde está el famoso ‘Cigarro’, en la Chaveña hay problemas y todos obran en la falta de energía eléctrica. No se han podido restablecer esos sitios porque no hay energía eléctrica”, comentó el funcionario.
Añadió que la falla duró dos horas en 83 sitios, aproximadamente en 90 colonias y el corte se registró a las 5:30 de la tarde y el 100 por ciento de las que ya funcionan, se restableció a las 10:30 de la noche.
Fueron afectados 70 de los 190 pozos que suministran de agua a la red de la ciudad, esto debido a una falla en la subestación Insurgentes por un acto de vandalismo provocado por un tercero.
“A nosotros con un segundo que se vaya la luz, nos para un pozo dos horas, porque es como una computadora; hay que empezar a resetearla y en un pozo mínimo es una hora y media porque se bate la arena con el agua y hay que purgarlo y luego ya lo metemos a la línea general, por eso nos tardamos ayer nosotros”, explicó.
Dijo desconocer los detalles de la afectación de la subestación de la CFE por el robo de un cable, como lo dijo el superintendente de la paraestatal.
Indicó que la CFE aseguró que para el mediodía de hoy quedaría resuelto el problema en los sectores que aún permanecen afectados.
De acuerdo con reportes ciudadanos, ayer por la mañana no había agua o había baja presión en colonias como Obrera, Bellavista, Felipe Ángeles, Valle Verde, Toribio Ortega, Riberas del Bravo en etapa 1, 3 y 7; Horizontes del Sur, La Montada, Guadalajara Izquierda, Insurgentes, Lomas de Poleo y Valle de Fundadores.