Y LOS CAMIONES NUEVOS…

Ayer se cumplieron tres meses de la entrada en vigor del aumento en la tarifa del transporte público a 12 pesos, con el que los concesionarios se comprometieron a la modernización de las unidades, sin embargo, a la fecha apenas se tiene la promesa de compra de la tercera parte de las unidades que operan en la ciudad.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Transporte estatal, está en trámite de crédito la compra de 186 camiones nuevos de los 512 que circulan en la ciudad y que necesitan ser renovados.

La renovación del 100 por ciento de las unidades que operan tanto en esta frontera como en el resto del estado fue la condicionante para que se aprobara el incremento en la tarifa.

El pasado 6 de abril, en sesión del Consejo Consultivo de Transporte se acordó la actualización de la tarifa del transporte público, quedando en 12 pesos general y en 6 pesos preferente (adultos mayores, estudiantes, pueblos originarios y personas con capacidades diferentes).

A cambio, los concesionarios se comprometieron a la modernización de las unidades, las cuales deben estar dentro del marco legal que exige una antigüedad no mayor a 10 años, así como equipar los camiones con dispositivos GPS.

Además los transportistas deberán activar el 100 por ciento de las concesiones; cumplir con recorridos, horarios e itinerarios; capacitar a los conductores, tener las revalidaciones y accesorios en regla, cumplir con las prestaciones laborales a choferes, integrar las rutas al Sistema Integrado de Transporte (SIT), realizar los cobros de acuerdo con los requerimientos de la Subsecretaría y contar con una aplicación de localización de unidades en tiempo real con botón rosa antiacoso.

Fue a partir del 20 de abril cuando Gobierno del Estado inició con las notificaciones a los concesionarios para dar a conocer los acuerdos tomados en la sesión del Consejo Consultivo de Transporte celebrada el 5 de abril.

Por lo anterior, el retiro o no de concesiones iniciará en menos de 15 días.

Más del 90 por ciento de los prestadores de servicio ya fueron notificados, principalmente en Chihuahua y Ciudad Juárez, en donde se concentran la mayor parte de las concesiones y por lo tanto, quienes no cumplan al menos presentando la orden de compra validada por la agencia distribuidora serán sujetos al retiro de concesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *