En Ciudad Juárez “estamos al 100 por ciento” en cuestión de abasto del suministro eléctrico, afirmó en entrevista el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta localidad, Adrián Carrillo.
El funcionario federal señaló que el desabasto que hubo en días pasados se debe a “causas imputables al vandalismo”, además de que en ciertas zonas de la ciudad ocurre por las conexiones irregulares que saturan la infraestructura de la descentralizada.
En días pasados, personal de la CFE declaró ante este medio que este tipo de tomas irregulares fueron detectadas en más de 50 mil casos en 10 colonias de toda la ciudad.
Estos casos, se dio a conocer, se concentraban en la zona norponiente de la ciudad como la colonia Rancho Anapra y sus alrededores, así como la zona de Riberas del Bravo.
Dicho personal reveló que “son sectores donde tenemos población flotante en su mayoría, que no nos pagan el servicio, que se cuelgan de forma irregular y vandalizan la red para poderse conectar”.
Desde finales de junio se anunció que debido a ese diagnóstico de hogares “colgados”, se realizaría una campaña conjunta con el Gobierno municipal de Juárez para que los usuarios regularizaran su situación, misma que tuvo su inicio en Riberas del Bravo, de acuerdo con Carrillo.
Al respecto, aseguró que no se buscará desconectar a quienes obtengan electricidad mediante “diablitos” o que “se cuelguen”, sino que se les invita a regularizar su situación para mejorar el servicio “y que no vuelvan a vandalizar la red”.
Por otra parte, en respuesta a los actos vandálicos ocurridos el miércoles en la subestación Insurgentes y en una más que se encuentra en desarrollo, Carrillo declaró que habrá un operativo de vigilancia por parte de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Policía municipal, lo cual fue solicitado durante la Mesa de Seguridad de ayer y que se encuentra en fase de planeación, de acuerdo con César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
“Se van a mantener rondines, hacer coordinación, dar seguimiento y mantener la permanencia en la vigilancia de las subestaciones. Fue buena la apertura (en la Mesa de Seguridad) porque (la vigilancia) será para todas las subestaciones, durante las 24 horas”, aclaró el funcionario municipal.
Muñoz Morales comentó que “ya nos dieron las especificaciones de qué se requiere y vamos a reunirnos con el general Buchán (comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez) para podernos apoyar con la Guardia Nacional. Seremos nosotros, la Guardia y la Agencia Estatal de Investigación, para poder tener presencia en las subestaciones”.