Porfirio Muñoz Ledo, destacado político de México, murió a los 89 años de edad.
El expresidente Felipe Calderón lamentó la muerte del politólogo en redes sociales, destacando su labor en la creación del entonces Instituto Federal Electoral.
Muñoz Ledo cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París.
Fue presidente del PRI y fundador del PRD, si bien militó después en Morena, partido por el cual fungió como diputado federal hasta agosto de 2021.
A lo largo de su carrera política ocupó múltiples puestos dentro del Gobierno Federal, durante los sexenios de José López Portillo, Luis Echeverría y Miguel de la Madrid.
Asimismo fue senador por el entonces Distrito Federal, diputado en el Congreso de la Ciudad de México y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Entre las últimas apariciones públicas de Porfirio Muñoz Ledo destacan charlas sobre el estado de Derecho en México y las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas en mayo.
Su última publicación en redes sociales fue en junio, para aplaudir el “trabajo patriótico de las mujeres”, con especial mención para Claudia Sheinbaum y la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.