Los proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) en las entidades federativas relacionados con el nearshoring se han visto afectados principalmente por la oferta de energía y de agua, reportaron el Observatorio BBVA México y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
De acuerdo con el observatorio, si bien a nivel nacional todavía no se concretan los beneficios de la relocalización de las empresas de proveeduría, analizaron las afectaciones en torno a la IED como un indicador adelantado del crecimiento del nearshoring y de los retos que se enfrentan a nivel subnacional.
Para ello, durante el pasado mes de marzo se realizó una encuesta a miembros de la AMPIP, en la cual según BBVA, las empresas del ramo de parques industriales pueden ofrecer “una visión complementaria al ser las que pueden tener contacto directo con firmas que deciden relocalizar su producción en México”.
A partir del estudio, se precisó que hay dos regiones que sobresalen: norte y centro, esto por el perfil industrial exportador; de forma complementaria, se pidió a los miembros de la AMPIP señalar las entidades en las que los proyectos de inversión extranjera se han visto afectados por alguna limitación.
Entre los resultados destaca que 91% del total de parques encuestados reportaron haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63% relacionadas con la oferta de agua.
“Si bien estas afectaciones pueden estar relacionadas con insuficiencia de capacidad y acceso a suministro, 74% de los parques reportaron haberse visto afectadas en términos de facilidad y velocidad de trámites, un aspecto que se podría atender mediante una mejora regulatoria y normativa”, ahonda el documento.
A nivel regional, el norte del país (integrado por Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León) reportó en promedio que del total de afectaciones, 39% corresponden a temas energéticos y 21% a temas relacionados con el agua.
En las entidades ubicadas en el centro del país (Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México) los temas energéticos también encabezaron las afectaciones, con 37%, mientras que la ineficiencia en trámites gana peso con un promedio de 31 por ciento.
Ante estos resultados, el observatorio sugiere que México debe preparar su matriz energética para una expansión enfocándose en el desarrollo de energías renovables que, “además de ser más eficientes en términos de costos, representan una mejora en términos de emisiones que en el mediano plazo podría ser un requisito cada vez más relevante para las empresas”.
Anticiparse en la tendencia favorecería a México tanto en términos de competitividad como en el cumplimiento de acuerdos internacionales relacionados al cambio climático”, reitera el estudio.
De igual forma, una mejora regulatoria federal y estatal en términos de trámites y permisos podría ser un paso inicial para reducir el número de incidencias que las empresas de parques industriales reportan.
Sector inmobiliario
En este 2023, la AMPIP representa aproximadamente 430 parques industriales en 21 estados con más de 3,800 empresas instaladas. Tienen un nivel de ocupación de 97.9% para el cierre del 2022 (una variación del 1.76% respecto al 2019) y con un crecimiento en inventarios del 30% en el mismo periodo.
A nivel regional, los mercados del norte y Bajío-Occidente son los que muestran mayor dinamismo, ya que su inventario crece a una tasa promedio de 35% para cierre del 2022, mientras que la Ciudad de México y área metropolitana crece 17 por ciento.