VÍCTIMAS DEL INCENDIO EN ESTACIÓN DEL INM EN JUÁREZ EXIGEN INFORME SOBRE INVESTIGACIONES Y REPARACIÓN DEL DAÑO

Ocho sobrevivientes del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua, y sus familiares exigieron este miércoles información periódica a las autoridades sobre acciones para garantizar verdad, justicia y reparación del daño, en los hechos registrados el pasado 27 de marzo donde murieron 40 migrantes y 27 resultaron heridos.

Además, pidieron atención a sus necesidades económicas y de salud física y mental en México y en sus países de origen.

Image
“Hace más de 100 días nuestras vidas cambiaron para siempre. Nosotros llegamos a México no para quedarnos, sino para avanzar hacia nuestra meta: encontrar protección y mejores oportunidades para nuestras hijas, hijos y familias. Nadie nos dijo que el precio sería el encierro, la pérdida de la salud y la vida”, relataron.

En un comunicado apoyado por organizaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración, Fundación para la Justicia y Asylum Access México, las víctimas pidieron al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la inscripción de todas las víctimas y sus familias al Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México.

Acusaron que algunas autoridades mexicanas los han presionado para regresar a sus países de origen a pesar de las secuelas físicas, psicológicas y económicas que presentan las víctimas directas e indirectas del incendio.

“No somos criminales ni estamos aprovechándonos de este país, como nos lo ha dicho la CEAV y Migración”, precisaron.

“Regresar es una condena, no sólo porque no tendremos apoyo, sino porque nuestro caso será uno más en la lista de violencias del Estado mexicano, hacia las personas en movilidad que queda en la impunidad”, señalaron en el comunicado.

Los sobrevivientes también denunciaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no les ha dado información clara sobre el tiempo que deberán estar bajo cuidado médico, por lo que pidieron que se les brinde “información periódica sobre las acciones que están realizando las autoridades para garantizar verdad, justicia y reparación del daño”.

Además, solicitaron que se inscriba a las familias de los afectados del incendio en el Registro Nacional de Víctimas del CEAV.

“No somos criminales ni estamos aprovechándonos de este país, como nos lo ha dicho la CEAV y el Instituto Nacional de Migración (INM). Somos personas que buscábamos darles mejores oportunidades a nuestras hijas, hijos y familias”, apuntaron en el comunicado.

“Lo mínimo que queremos es justicia. Que esto no le pase a ninguna persona migrante y solicitante de protección en este país”, exigieron.

La noche del 27 de marzo, se incendió la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron 40 personas y 27 resultaron lesionadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *