La agencia de noticias tendrá acceso a la tecnología y la experiencia en productos de OpenAI como parte del acuerdo, cuyos detalles financieros no fueron revelados.
Associated Press cederá bajo licencia parte de su archivo de noticias a OpenAI en el marco de un acuerdo que explorará el uso de la IA generativa en las noticias, anunciaron las empresas el jueves, iniciativa que podría sentar un precedente para asociaciones similares entre ambas industrias.
La agencia de noticias tendrá acceso a la tecnología y la experiencia en productos de OpenAI como parte del acuerdo, cuyos detalles financieros no fueron revelados.
AP tampoco ha revelado cómo integrará la tecnología de OpenAI en sus operaciones informativas. La agencia ya usa la IA para automatizar los informes de resultados de empresas, resumir acontecimientos deportivos y transcribir ciertos eventos en directo.
Su acervo de noticias ayudará a proporcionar las ingentes cantidades de datos necesarias para entrenar sistemas de IA como ChatGPT, que han deslumbrado a consumidores y empresas con su capacidad para planificar vacaciones, resumir documentos jurídicos y escribir código informático.
Sin embargo, las publicaciones de noticias se han mostrado reacias a adoptar esta tecnología por su tendencia a generar información incorrecta, así como por la dificultad de diferenciar entre contenidos producidos por humanos y programas informáticos.
“La IA generativa es un campo en rápida evolución con enormes implicaciones para el sector de la información”, afirma Kristin Heitmann, vicepresidenta senior y directora de ingresos de AP.
“Las organizaciones de noticias deben tener un asiento en la mesa (…) para que las redacciones grandes y pequeñas puedan aprovechar esta tecnología en beneficio del periodismo”.
Algunos medios ya utilizan la IA generativa para sus contenidos. BuzzFeed ha anunciado que utilizará la IA para realizar cuestionarios de personalidad en su sitio web, y el New York Times utilizó ChatGPT para crear un generador de mensajes de San Valentín este año.
“Las observaciones (de AP), junto con el acceso a su archivo de textos de alta calidad, ayudarán a mejorar las capacidades y la utilidad de los sistemas de OpenAI”, afirmó Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI.