TIMBIRICHE REVELA LOS ROMANCES, PLEITOS Y EXCESOS QUE HUBO EN ‘VASELINA’

En 1971, en el desaparecido Kingston Mines Theatre de Chicago, se estrenó el musical Vaselina (Grease) y un año después debutó en Nueva York. Para 1973, Julissa y su esposo, el rocanrolero Benny Ibarra, estelarizaron por primera vez la obra en México, y en 1984 ella la produjo con el grupo Timbiriche como protagonista.

Hoy, 39 años después, Mariana Garza, Benny Ibarra, Alix Bauer, Erik Rubín y Diego Schoening , sin Sasha Soköl ni Paulina Rubio, vuelven a escena para revivir la gran época del rock and roll, aquella de las crinolinas, las chamarras de cuero, el pelo envaselinado y los coches clásicos.

Timbiriche está de regreso para contar las peripecias de un grupo de jóvenes rebeldes en la Preparatoria Nacional. Bajo la dirección de Mauricio García Lozano y la producción de Alejandro Gou y Erik Rubín, el musical con libreto, música y letras de Jim Jacobs y Warren Casey, levantará su telón hoy 13 de julio en el Centro Cultural Teatro 1, el mismo recinto donde la presentaron hace casi cuatro décadas, aunque en aquel entonces se hacían llamar los Televiteatros.

En entrevista exclusiva con Quién, cinco de sus protagonistas recordaron cómo fue la experiencia de aquella infancia entrada a la adolescencia, de cuando tenían 12 y 13 años y jugaban a hacer teatro. ¿Qué sucedía tras bambalinas? ¿Cuáles fueron los romances, sus travesuras, los pleitos y los excesos? Nos lo contaron TODO.

Sin filtros, en una especie de confesionario, Benny dijo que Eduardo Capetillo fue el más pesado de todo el elenco, mientras que para Mariana, Luis Enrique Guzmán era el que más molestaba a todos y Diego el más enojón. A la fecha éste último lo sigue siendo, “aunque se le quita rápido, sólo son chispazos”, dijeron.

LOS ROMANCES DE VASELINA EN 1984
¿Con quién se dieron besos?, les preguntamos, y Mariana no tuvo inconveniente en decir que con Capetillo, su novio oficial en aquel entonces, aunque él nunca fue exclusivo de ella (lo ha dicho otras veces), de ahí que le dedicó la canción Besos de ceniza.

“Digamos que hice casting y ya después me quedé con la noviecita oficial, pasé por varias y termine con Julie Álvarez, las otras chicas eran parte del coro”, comentó Diego en tanto Erik reveló que Rosy Sandoval, del ensamble, fue su novia. “Me estoy enterando”, dijo Mariana, y ahí no acabó todo porque Alix confesó que durante los ensayos se llegó a dar besos con Luis Enrique Guzmán.

“Fuertes declaraciones. En mi vida me hubiera imaginando eso”, exclamó sorprendida Mariana para luego escuchar la confesión de Benny:

“Mi novia oficial era Sashita hermosa pero luego me andaban cambie y cambie de Sandy y entonces me tenía que dar besos con las otras Sandy: Thalía, por ejemplo, o Stephanie Salas, mi profesión me lo demandaba”, explicó mientras que Alix lo justificaba diciendo que tenía que hacerles casting para ver si había química entre ellos.

Erik es quien más tardaba en aprenderse las coreografías, lo mismo que Benny, de ahí que optaron por tocar instrumentos para no tener que bailar. Para la versión 2023 de Vaselina habrá nuevos bailes y ninguno ha tenido que repasar la letra de las canciones porque las tienen intactas en su memoria, incluso se saben los parlamentos de los demás.

Adelantaron que el público conocerá una cara distinta de cada uno de los personajes de la obra porque la idea es darle un tratamiento más profundo a la historia.

“Cuando hicimos Vaselina no existía un referente de la obra hecha por niños. Ahora, nuevamente estamos regresando a una edad que no tienen los personajes pero apelando a que somos actores. Nos hemos convertido en una referencia al abordar los 50 años y es una manera de decirle a la gente que estamos en el mejor momento de nuestra vida”, resaltó Mariana.

“Me ha tocado trabajar con muchos chavos influencers y es impresionante porque no tienen la misma energía que nuestra generación. Nosotros somos hiperactivos mientras que ellos duermen ocho horas y les faltan, nosotros dormimos cuatro y nos faltan ocho. Hay quienes dicen: ‘ya están rucos’, pero ahora tenemos mayor agilidad, más resistencia y más ganas de hacer las cosas”, concluyó Diego.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *