La empresa china Fourier Intelligence presentó durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2023, celebrada entre el 6 y el 8 de julio en Shanghái, su primer robot humanoide de propósito general GR-1 que, señala la firma, constituye “un hito” en el desarrollo de este tipo de tecnología.
Con una altura de 1,65 metros y un peso de 55 kilos, el GR-1 es capaz de desplazarse a una velocidad de hasta 5 kilómetros por hora, evitar ágilmente obstáculos, caminar por pendientes y terrenos desnivelados, así como levantar un peso máximo de hasta 50 kg.
Este exoesqueleto de diseño modular fue equipado con una serie de sensores, actuadores integrados y estructuras mecánicas biónicas de última generación, que le proporcionan una gran flexibilidad, fuerza y estabilidad, por lo que cuenta con capacidad para realizar una gran diversidad de acciones y tareas.
El tronco del dispositivo cuenta con actuadores eléctricos a modo de articulaciones, que le dan un rango de libertad de movimiento de 40 grados. El par más potente de estos dispositivos puede generar un torque de hasta 300 Nm.
La compañía continúa desarrollando el sistema de inteligencia artificial con el que el robot interactuará con el mundo físico y las personas. Una vez concluido, permitirá al GR-1 comprender semántica, desensamblar objetos, responder a instrucciones y completar tareas de forma independiente.
Se espera que para finales de este año se produzca el primer lote de 100 robots, que serán enviados a laboratorios de investigación y desarrollo, con el fin de que otros científicos colaboren para hacer del GR-1 un dispositivo más inteligente y adecuado para realizar una amplia variedad de tareas.
Según Gu Jie, fundador de Fourier Intelligence, el robot podría ser producido en masa dentro de uno o dos años. No obstante, estimó, el dispositivo podría comenzar a ser usado en escenarios comerciales en un plazo de tres a cinco años, mientras que su uso doméstico podría tomar hasta diez.