CONDENAN A 10 AÑOS MÁS DE CÁRCEL A NAVALNY POR “EXTREMISMO”

El opositor Aleksei Navalny, quien actualmente purga una condena a nueve años de reclusión por “estafa” y “falta de respeto a un juez”, tendrá que pasar 10 años adicionales en un centro penitenciario de máxima seguridad, según dictaminó este viernes el juez Andrei Suvorov al considerarlo culpable de “extremismo”.

Por el principio de consunción, Suvorov, juez de la Corte Urbana de Moscú, a cargo del juicio que se llevó a cabo, a puerta cerrada, en la misma cárcel, la IK-6 de la región de Vladimir, donde se encuentra encarcelado el opositor, decidió que sopesando la gravedad de los delitos que figuran en las dos condenas, Navalny, de 47 años de edad, debe estar entre rejas un total de 19 años.

Como era previsible, el tercer juicio en contra de Navalny concluyó con una nueva condena, no la última, pues pronto tendrá que enfrentarse a otro proceso, esa ocasión por “terrorismo”, el cual supone penas aún más duras.

El juez avaló este viernes las conclusiones de la fiscalía en los siete delitos presentados contra Navalny. Tipificados en el Código Penal, el más grave es el de haber creado una “organización extremista”, en alusión al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso), fundado en 2011 y proscrito hace dos años.

El FBK se convirtió en algo más molesto que una piedra en el zapato del Kremlin al exhibir los excesos y el enriquecimiento inexplicable de connotados miembros de la élite gobernante.

También se le acusó de “instar a cometer acciones extremistas”, de participar en “actividades extremistas”, de fundar una organización no gubernamental que afectaba los intereses de los ciudadanos, de “financiar el extremismo”, de exhortar a menores de edad a cometer “acciones peligrosas” (en referencia a asistir a manifestaciones de protesta no autorizadas) y de “rehabilitar el nazismo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *