El economista jefe de JPMorgan dijo el viernes que el banco ya no prevé una recesión en Estados Unidos este año y ha elevado su estimación de crecimiento económico a medida que la economía se expande a un “ritmo saludable”.
La firma aumentó su estimación de crecimiento real anualizado del PIB para el trimestre actual al 2.5% desde el 0.5%, escribió Michael Feroli en una nota de análisis el viernes.
“Dado este crecimiento, dudamos que la economía pierda rápidamente el impulso suficiente para caer en una leve contracción ya en el próximo trimestre, como habíamos previsto con anterioridad”, escribió el economista.
Y aunque los riesgos de recesión siguen siendo elevados para el próximo año, Feroli dijo que espera un crecimiento modesto y por debajo de lo esperado.
A principios de esta semana, los estrategas de Bank of America dijeron que ya no pronostican una recesión para 2024 en Estados Unidos y aumentaron sus perspectivas de crecimiento económico para el país en 2023.
Feroli señaló elementos como la resolución relativamente rápida del techo de la deuda y la garantía implícita de los reguladores a los depositantes bancarios durante la crisis bancaria regional de principios de año.
Indicó que esto “redujo enormemente las probabilidades de un tipo diferente de riesgo de crisis financiera, aunque dejando en su lugar el viento en contra crónico del endurecimiento del crédito bancario”.
El economista también citó un repunte de la oferta de mano de obra e indicios de mejora de los resultados de la oferta en los datos de productividad del segundo trimestre, mientras que los mercados de renta variable esperan “nuevas ganancias de productividad derivadas de un mayor uso de la inteligencia artificial”.