‘ESTAMOS A LA ESPECTATIVA DE QUE ES LO QUE VA A PASAR’…MAESTROS

Docentes de las escuelas de educación básica dijeron estar preparados para trabajar durante el ciclo escolar 2023-2024 aunque no tengan los nuevos libros de texto, los cuales la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, anunció durante la semana que no serán distribuidos.

Fátima Ramírez, maestra de grupo en la escuela Escritores de Chihuahua, dijo que la capacitación que recibieron previo a que concluyera el pasado ciclo escolar no incluía los nuevos libros de texto, por lo que podrán trabajar sin dichos materiales.

Indicó que hasta la fecha, no se les ha entregado algún programa oficial con el que se trabajará, ya que antes de salir de vacaciones recibieron una capacitación sobre el nuevo modelo educativo y como los nuevos libros de texto aún no eran oficiales, se les indicó que crearan un proyecto tentativo.

“También estamos a la expectativa de qué es lo que va a pasar”, comentó.

El proyecto que realizaron está basado en el contexto de cada escuela, para que se pueda establecer una transversalidad del aprendizaje. Dijo que se trabajará con base en el diagnóstico que se haga al inicio del ciclo escolar, que es un examen de unas 40 hojas llamado planeo, y de acuerdo con eso se elaborará un plan de trabajo.

“Con respecto a los libros de texto, la verdad es que cambiaron bastante, sé que hay mucha controversia respecto a ellos, pero el taller que recibimos no incluía los libros de texto, por lo tanto nosotros no estamos contando con ellos para trabajar”, puntualizó.

Por su parte Erika Prieto, directora de la primaria Francisco I. Madero, consideró que incluso podrían usar los libros de texto del pasado ciclo escolar.

“Hemos estado viendo en las plataformas que los libros vienen como exaltados en ciertas partes y necesitamos reunirnos para ver cómo enfrentar ese problema”, comentó.

Dijo que hasta el momento, ninguna autoridad educativa ha tenido acercamiento con los directores de las escuelas para explicarles qué harán al respecto.

“De hecho estamos a la expectativa de qué es lo que va a proceder, pero hasta que no nos llegue la información de arriba es que podemos decidir, probablemente tomemos clases con los libros anteriores, que están resguardados en bibliotecas, entonces eso es lo que se había dicho, que a lo mejor sería con esos, dependiendo de cómo se fuera a manejar la situación”, comentó.

La directora dijo que los padres de familia han manifestado en los grupos de WhatsApp de la escuela su desacuerdo con los contenidos de los nuevos libros, sobre todo en el caso de los de segundo, cuarto y quinto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *