La Secretaría de Educación de Coahuila informó que suspenderá la entrega de libros de texto de la SEP hasta definir si los amparos contra su distribución son procedentes.
“Coahuila hará uso de los recursos jurídicos previstos en la ley para revisar el procedimiento y, en su caso, este sea repuesto con una amplia participación de especialistas en educación, docentes y padres de familia, y de esta forma garantizar la calidad de los planes de estudio y materiales educativos para la niñez”, dijo Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación estatal.
El funcionario señaló que será hasta el próximo 18 de agosto cuando se determine si la distribución se reanuda o no.
“Expresamos nuestra total disposición para colaborar y aportar con las autoridades federales en el proceso que deba realizarse a partir de los resolutivos de los jueces”, dijo el funcionario.
Con esta decisión, Coahuila se convierte en la cuarta entidad en suspender la distribución de los libros de texto, esto luego de que la Unión Nacional de Padres de Familia promoviera un amparo en su contra. Los otros tres estados son Jalisco, Chihuahua y Guanajuato.
Por la mañana, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la suspensión de la distribución, pero aclaró que si las autoridades judiciales determinan que los ejemplares deben ser entregados a los estudiantes, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco los repartirá conforme vayan llegando a la entidad.
“El complementar la información de los libros de texto o el subsanar incluso errores que tenían los textos en los últimos años es un proceso que en Jalisco ya se está haciendo”, dijo el gobernador acompañado del secretario de Educación, Juan Carlos Flores.
El pasado 2 de agosto, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, afirmó que instruyó a la Secretaría de Educación y Deporte del estado detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.