Un equipo internacional de investigadores descubrió un nuevo ecosistema bajo los respiraderos hidrotermales de un volcán submarino en la dorsal del Pacífico Oriental, informó el Instituto Oceánico Schmidt.
De acuerdo a la institución, luego de explorar con un robot submarino la cordillera submarina frente a las costas de Centroamérica, los científicos descubrieron sistemas de cuevas repletos de gusanos, caracoles y bacterias quimiosintéticas que viven en aguas a temperaturas de 25 °C.
Del mismo modo, los académicos encontraron evidencia que sugiere que algunos de los animales que habitan en las fumarolas, como los gusanos tubícolas, viajan por debajo del fondo marino a través del fluido de los respiraderos hidrotermales para crear nuevas colonias.
Un ecosistema desconocido
Según los expertos, el descubrimiento de estos ecosistemas “añade una nueva dimensión a las fuentes hidrotermales”, ya que es la primera vez que se encuentra vida debajo de fuentes termales volcánicas.
Los respiraderos hidrotermales, explican los autores, “actúan como manantiales termales submarinos que fluyen a través de grietas en la corteza terrestre como resultado de la actividad tectónica”. Cada vez que aparece uno nuevo, estos son colonizados por gran variedad de organismos al poco tiempo.
“Nuestro conocimiento de la vida animal en las fuentes hidrotermales de aguas profundas se ha ampliado enormemente con este descubrimiento”, comentó Monika Bright, coautora de la investigación. “Existen dos hábitats dinámicos en las chimeneas. Los animales de las chimeneas que viven por encima y por debajo de la superficie prosperan juntos al unísono”, agregó.
“El descubrimiento de nuevas criaturas, paisajes y, ahora, un ecosistema totalmente nuevo pone de relieve lo mucho que nos queda por descubrir sobre nuestro océano”, señaló Wendy Schmidt, presidenta del Instituto Oceánico Schmidt, quien enfatizó la importancia de estudiar y proteger los ecosistemas de las profundidades marinas.