En vísperas de la celebración de la fiesta patronal de San Lorenzo, que se conmemora cada 10 de agosto, decenas de fieles católicos acuden al santuario para pedir milagros al santo.
Desde ayer, en el templo ya se encontraban decenas de veladoras, una variedad de flores en el altar y diversos puestos de comida y artesanías instalados en la plaza.
María Aguirre colocó una veladora y flores para pedir por su familia, pues considera que el “Lenchito”, como le llama ella, le ha hecho varios milagros.
“Siempre que tengo ‘chance’ vengo a pedirle por mis hermanos, mis familiares enfermos, a pedirle que nos eche la manita y que nos dé fuerza, y para que nos ayude a todo mundo porque todos estamos muy necesitados, y como ya tenemos la fecha encima aproveché para venir por si no puedo mañana (hoy)”, dijo Aguirre.
Ella vive en la colonia La Cuesta y en cada oportunidad llega al templo para agradecer, mencionó.
“El año antepasado tocó la suerte de que mi papá estuvo muy enfermo y al siguiente año mi esposo, se me vinieron rachitas y ahora parece ser que se enderezaron un poco las tristezas, por eso quise venir, y como siempre a darle gracias, es muy milagroso”, platicó Aguirre.
A la librería de la iglesia llegaron visitas foráneas desde el pasado domingo para comprar “milagritos”, principalmente, además se ofrecen veladoras, recuerdos con la imágenes, rosarios y llaveros, que es lo que más se vende, contó Erika Salgado, responsable del establecimiento.
“En la librería recibimos muchas persona que vienen de peregrinos, tanto de la ciudad como de otras ciudades de la república, así como también de Estados Unidos, ya que hay una iglesia de San Lorenzo que está en Clint, Texas, muy cerca de aquí”, dijo.
En la plaza se instalaron alrededor de 150 puestos de comida, juegos de azar y mecánicos que estarán del 8 al 13 de agosto, informó Arturo Urquidi Astorga, director de Regulación Comercial.
Martina Medrano es una de las vendedoras que se colocó desde el miércoles en la plaza para vender gorditas y enchiladas, como desde hace seis años.
“Esperemos en Dios que nos vaya bien, también yo creo en san Lorenzo, y aquí estaremos vendiendo hasta el domingo”, comentó, Medrano.
La celebración de San Lorenzo inició ayer a las 8:00 de la noche con una peregrinación desde el parque del fraccionamiento Alameda, frente al Galgódromo, avanzó por la avenida Vicente Guerrero y Laguna de Tamiahua, para finalmente entrar en sentido contrario por la avenida San Lorenzo.
A las 10:00 de la noche se llevó a cabo una celebración religiosa en el atrio del santuario, oficiada por el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, quien recibió a los peregrinos. Para las 12:00 de la medianoche, se ofició una misa de gallo por parte del rector de la iglesia, Alfredo Abdo Rohana.
Hoy 10 de agosto habrá misas a las 8:00 de la mañana, 10:00 y 12:00 del mediodía; a esta última también acudirá el obispo para renovar las promesas de los diáconos, y de las 2:00 de la tarde en delante, la ceremonias serán cada dos horas hasta las 8:00 de la noche.
Por su parte, la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) informó que a partir del martes y hasta el próximo domingo 13 de este mes cerrará desde la avenida Paseo Triunfo de la República hasta la Rafael Pérez Serna, a la altura del Gardie, así como la Fray Junípero Serra hasta la Melquiades Alanís, y calle Valle de Juárez, desde la Laguna de Tamiahua hasta Fray Junípero Serra.