La basquetbolista de origen juarense Mariana Mendivil se llevó la medalla de plata en la más reciente edición del torneo CentroBasket, disputado en la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, donde la fronteriza se convirtió en protagonista de la Selección Mexicana Femebil Sub-17 en la derrota contra sus similares de Puerto Rico.
El torneo, que reúne a jóvenes promesas del baloncesto centroamericano, terminó poco antes del fin de semana con resultados sumamente satisfactorios para el deporte azteca, pues las jugadoras lograron imponerse a ocho de los diez equipos de Centroamérica que participan en el certamen para acceder a la gran final.
En seis encuentros disputados, la juarense marcó un total de 47 puntos. Su mejor registro ocurrió el pasado 5 de agosto, cuando la selección mexicana se enfrentó a El Salvador, Mendivil dejó un total de 16 unidades antes de abandonar la duela, con dos triples, el mismo número en tiros libres y cuatro disparos dobles. La jugadora, que se desempeña como base del conjunto tricolor se despidió de la competencia con un promedio final de 9.4 anotaciones por encuentro y 4.6 en cuando a las asistencias registradas, la más alta del equipo.
Al iniciar el certamen, México comenzó con el pie derecho su participación en la justa centroamericana, pues en su debut contra República Dominicana se llevaron la victoria con marcador de 51-62. Tras este primer encuentro, las aztecas sumaron otros dos triunfos en la fase de grupos contra El Salvador y Nicaragua, resultados que les dieron el pase a la ronda de eliminación directa.
En semifinales, las mexicanas se enfrentaron al conjunto panameño; esta vez las rivales resultaron mucha más difíciles de vencer para el cuadro azteca, pues en el último cuarto del encuentro estuvieron a pocas canastas de emparejar el marcador. Finalmente, éste favoreció a México con un total de 67-51.
Destaca la actuación de Johanna Flores, quien registró un total de 10 puntos, 11 rebotes, seis asistencias y siete robos, pieza clave para que las aztecas accedieran a la gran final del campeonato.
En el último partido del torneo, las mexicanas se jugaron la preciada medalla de oro ante Puerto Rico, pero su seguidilla de victorias llegó a su fin en el momento más inoportuno. De aquel encuentro destaca la participación de la juarense Mariana Mendivil, quien abandonó la duela con un total de 12 puntos en 34 minutos de partido, dos triples, un doble y cuatro tiros libres, además de cinco rebotes, cuatro asistencias y un robo de balón.
Tras reiterados llamados a la Selección Mexicana Sub-17 y la reciente medalla de plata que alcanzó en la ciudad de Managua, se espera que Mariana Mendivil continúe su proceso con la Selección Mexicana durante los próximos torneos internacionales que la Federación tiene programados para el resto del año.