Con casi 7 millones de sufragios, el economista libertario Javier Milei, líder de la formación La Libertad Avanza, capitalizó el voto del descontento de la sociedad en Argentina y se convirtió en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para los comicios del próximo 22 de octubre.
Tras las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), con el 96.40 % del escrutinio completado, La Libertad Avanza obtenía el 30.10 % de apoyo, por delante de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), que logró el 28.27 % de votos, y la oficialista Unión por la Patria, que sumaba un 27.21 %.
Este es el análisis preliminar del politólogo, Daniel Zovatto, director de Idea Internacional con casi el 100 por ciento de las mesas escrutadas:
1. Javier Milei fue el gran ganador de estas PASO. Obtuvo el 30 por ciento de los votos y se convirtió en el precandidato más votado de las PASO presidenciales.
2. Juntos por el Cambio se ubicó como la segunda fuerza nacional y Patricia Bullrich le ganó con claridad la interna a Horacio Rodríguez Larreta. Este último es uno de los grandes derrotados de ayer.
Anoche Bullrich hizo un llamado a la unidad. Desde el búnker de JxC, en donde también se presentó Mauricio Macri, Bullrich anunció que van a “convocar a todos para ganar las elecciones” de octubre.
3. El oficialismo salió muy golpeado. Unión por la Patria obtuvo el 27 por ciento de los votos, el peor resultado del peronismo desde 1983. Sergio Massa ganó la interna con un 21 por ciento, frente al 6 opr ciento de Juan Grabois. El ministro de Economía evitó mostrarse vencido y aseguró: “Nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales, y vamos a estar peleando”.
Fenómeno global. Javier Milei se presentó como un outsider de la política y canalizó el voto bronca. Forma parte de un fenómeno mundial como lo fue Bolsonaro, Trump y Bukele.
Anoche durante su discurso, Milei dijo que está “en condiciones de ganarle a la casta en la primera vuelta” y calculó que, de repetirse el resultado, podrían ocupar 8 bancas en el Senado y 35 en la Cámara de Diputados.
4. Las encuestas en Argentina volvieron a equivocarse.
5. Como habíamos anticipado la abstención aumentó. La participación fue del 69 por ciento, 7 puntos por debajo del 76 por ciento de las PASO presidenciales de 2019.
7. El voto electrónico en la ciudad de Buenos Aires fue un dolor de cabeza para muchos electores y sus fallas fueron dura y acertadamente criticadas por la justicia electoral.
8. Argentina va camino a una elección presidencial de tres tercios: Milei, Bullrich y Massa, en un escenario político nuevo e inédito que hoy amaneció pintado de violeta (ver mapa).
9. Hay que poner foco en las repercusiones económicas de estos resultados, como afectará la gobernabilidad de un gobierno muy débil y cómo evolucionará el humor social. Hoy el dólar oficial subió 22 por ciento: de 300 pesos a 365 pesos. Hay que ver que pasará con el dólar blue (saltó de viernes 605 a hoy 670 pesos) lass acciones y los bonos argentinos.
Se vienen, de cara al 22 de octubre, dos meses y ocho días muy intensos y nuevamente preñados de mucha incertidumbre . Todos los escenarios están abiertos.