El ministro Luis María Aguilar Morales señaló que con la suspensión de la distribución de los libros de texto no se causa un daño mayor a la sociedad.
Señaló que el procedimiento para la publicación y distribución de los libros de texto gratuito es un derecho a la garantía de la educación establecida en el artículo tercero constitucional, pues son los instrumentos que sirven de guía para la impartición de los elementos educativos.
“Se concede la suspensión solicitada por el poder Ejecutivo de Chihuahua para el único efecto que no se distribuyan los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023- 2024, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, en el que verificará que se hayan observado los procedimientos legales respectivos”.
“Para la determinación de los programas y planes de estudios establecidos en la ley general de educación”, detalló el ministro en el incidente de suspensión de la controversia constitucional.
Abundó que lo anterior es así, toda vez que para efectos de la presente medida cautelar y a partir de las constancias con las que se cuenta para su concesión, no es posible determinar si la emisión y la impresión de los citados libros se trata de actos consumados.
El ministro subrayó que la medida cautelar tiene como finalidad preservar la materia del juicio, asegurando provisionalmente la situación jurídica, además evitar que se le cause un daño irreparable, respetando los principios básicos que rigen la vida política, social o económica del país.
Aguilar Morales enfatizó que se debe garantizar la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, de diversos sectores de la sociedad, especialistas en educación, salud y cultura.