Al cierre del primer semestre, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas de la industria manufacturera se ubicó en 45,281 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 43.3% al cierre de primer semestre, de acuerdo con información del Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La caída en la recaudación del IVA es consecuencia de las devoluciones; en el periodo referido se ubicaron en 254,586 millones de pesos, un aumento anual de 3.5% en términos reales.
Para ponerlo en perspectiva, las devoluciones a la industria de manufacturas abarcó 60% de los 420,946 millones de pesos que el SAT devolvió de IVA al cierre del primer semestre.
Juan Pablo López, investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó a El Economista que el sector manufacturero tiene una característica importante por su carácter exportador y es la tasa cero en el impuesto.
“El sector siempre ha tenido disminuciones fiscales importantes por eso este aumento en sus disminuciones fiscales es importante, en este sentido toma relevancia hablar de los beneficios fiscales que se tienen a la exportación y que tienen su justificación, pero también es importante discutirlo porque los aumentos (en las devoluciones) tienen una relevancia recaudatoria”, comentó el integrante del CIEP.
Cabe recordar que la tasa cero del IVA permite a la industria manufacturera acreditar el impuesto que se pagó durante la cadena de producción del bien.
López Reynosa explicó que de todo lo que se recauda de IVA bruto, es decir sin descontar las devoluciones, en el sector manufacturero, sólo 14.8% se transfiere a la recaudación neta.
La recaudación bruta del Impuesto al Valor Agregado de las manufacturas se ubicó en 305,047 millones de pesos, lo que significó una contracción anual de 7.5% en términos reales.
En palabras del entrevistado, el comportamiento de la recaudación bruta del IVA sirve como termómetro para medir cómo está la actividad económica en la industria manufacturera.
En este contexto, Juan Pablo López señaló que este año no se publicó el informe Renuncias Recaudatorias, que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el cual sirve como una guía en materia fiscal.
“Las disminuciones fiscales y comportamientos en la recaudación obedecen mucho a los gastos fiscales y éstos recaen en el documento de Renuncias Recaudatorias y que en este año no se publicó”, expresó.
El entrevistado sostuvo que este documento da una guía en el cambio del marco legal y ayuda a identificar los gastos fiscales que se están realizando y con ello se puede hacer una evaluación del costo que tienen.
“Del año pasado a este año ha habido cambios importantes en el status quo. Cuando se publica Renuncias Recaudatorias 2022 todavía no se tenían estos gastos fiscales que se han observado en el IVA y se seguía discutiendo la duración de los estímulos fiscales a las gasolinas”, declaró.
Cayó recaudación del ISR a las ganancias
En tanto, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre las ganancias de la industria manufacturera se ubicó en 167,937 millones de pesos con lo cual tuvo una contracción de 5.9% anual en términos reales.
“Revisando el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el sector se ha desempeñado principalmente de forma positiva, sólo tuvo ligeros bajones en febrero y en abril, entonces (la contracción) por la actividad económica del sector no es. Puede haber una situación por el tipo de cambio o por las disminuciones fiscales, sin embargo falta información”, comentó López.
El cobro del ISR a las retenciones sobre sueldos y salarios de la industria manufacturera se ubicó en 127,114 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 6% en términos reales.