Ante la inoperatividad en la que se encuentra la Primera Ruta Troncal del Juárez Bus, al menos siete paraderos han sido invadidos por personas sin hogar y otros más dañados, por lo que autoridades de Transporte preparan una intervención para recuperar esos espacios.
En un recorrido realizado desde el paradero Monumento, en la avenida Francisco Villa y Lerdo, pasando por el eje vial Juan Gabriel, bulevar Zaragoza y finalizando en Puerto Tarento, se constataron daños en las estaciones y en algunos, la invasión.
Desde la estación Monumento, es posible observar cartones amarrados con sogas en las paredes metálicas de la estructura, las cuales están a modo de sombra para poder resguardarse de los fuertes rayos del sol.
En el piso había trapos, ropa sucia y cobijas que eran usadas como cama de las personas sin hogar que buscan resguardo para no dormir a la intemperie.
Otro de las estaciones que pasan por la misma problemática es la ubicada sobre el bulevar Zaragoza, cerca del cruce con eje vial justo al costado de una represa de agua residual y pluvial y que fue construida por error fuera del carril troncal.
Todas las paredes del paradero fueron tapadas con cartón, el cual detiene los rayos solares y da un poco de privacidad para los inquilinos; también está repleto de trapos y cobijas utilizadas como cama.
Además, resalta la cantidad de basura, entre la que sobresalen botellas de alcohol vacías, paquetes de cigarros y hasta pañales, sin embargo, debido a su localización.
Las estaciones Óscar Flores, Parral, Tecnológico, Camboya y Eritrea tienen la peculiaridad de ser “hogares de paso”, ya que no se han adecuado con cartones, sin embargo, durante el día pueden verse botes y mochilas llenas de pertenencias, mientras que por la noche, pueden ser observados los dueños de esos artículos, acostados, para pasar la noche y continuar con las actividades a la mañana siguiente.
Al respecto, Alberto Martínez, director de Transporte de Ciudad Juárez dijo que la siguiente semana comenzará a vigilancia en las estaciones del corredor troncal 1, el cual se había mantenido sin servicio.
“Es necesario prever lo que pasará con esta problemática social, recordemos que las estaciones son parte de la vía pública y que en muchas estaciones predomina el vandalismo y el robo, si fuera únicamente personas que requieren resguardarse eventualmente bajo techo no pasaría nada, se han robado cable de las estaciones, equipos ya instalados que viene a retrasar cada día más el que no se puede implementar el sistema de movilidad de transporte masivo”, digo Martínez.
Aseguró que habrá vigilancia y limpieza además de intervenciones de mantenimiento de lo vandalizado, para que no se genere el efecto de abandono que se vuelve muy costoso.
Detalló que la dirección realizará rondines sobre el corredor con los inspectores de transporte. Aunado a esto, agentes preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Estatal (SSPE) realizarán el respaldo para la recuperación del espacio público y que este pueda ser utilizado con el fin que fue realizado; añadió que es necesario prever que organismos de asistencia social los acompañen en dichas acciones.
Desde la suspensión del servicio en la primera ruta troncal a principios del 2022, los paraderos se mantienen solos y afectados no sólo con la invasión, sino también por choques y vandalismo.
De los 43 paraderos contabilizados durante el recorrido, algunos estaban dañados por accidentes viales, tales como el Ponciano Arriaga y Torres II.
Otra situación distinta que tienen los paraderos de El Vergel, Toronja Roja, Hiedra y Bahía de Kino es que han sido vandalizados, ya sea con grafiti o con vidrios quebrados.
Tan solo en julio del 2021 fueron utilizados 250 millones de pesos para ampliar y modernizar la ruta troncal BRT 1, con lo cual se construyeron 15 paraderos nuevos, rehabilitaron 11 y modernizaron 22, sin embargo parte de estas obras fue dañada tras el abandono que sufrió esta línea el cual llegó al grado de la permisión del uso de carriles confinados por vehículos particulares.