Un saldo de 15 personas muertas, entre ellas tres mujeres y un adolescente, además de una bebé sustraída por la que se activó la Alerta Amber, dejó el pasado lunes la supuesta “limpia” que hizo el grupo delictivo “La Empresa” de supuestos vendedores de ‘cristal’ que pertenecen al Cártel de Sinaloa, revelaron jefes policiacos.
En tanto, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que la racha violenta está relacionada con una disputa de bandas del tráfico de personas. “Tenemos que esperar a la investigación de la Fiscalía, pero hay indicios de que tiene que ver con el tráfico de personas, alguna disputa entre grupos criminales que se dedican al tráfico ilegal”, manifestó.
Ayer, luego de la jornada violenta, decenas de volantas patrullaban las calles en diversos puntos de la ciudad, como una acción preventiva implementada por el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales. La sobrevigilancia se dio en las zonas centro, poniente, surponiente y suroriente, donde fueron cometidos los crímenes.
“Tengo puntos de revisión por toda la ciudad para inhibir delitos y que no se repita lo que sucedió este lunes. Hay revisiones sólo con elementos de la Policía Municipal, hay otros puntos instalados de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado, otros con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional”, agregó.
En los recorridos realizados por El Diario no se apreciaron puntos de revisión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Este 28 de agosto se colocó como el tercer día más violento del año. Los datos oficiales ubican a la cabeza del fatídico listado el primero de enero, con 19 víctimas del delito de homicidio doloso, la mayoría registrados por el motín y evasión de personas privadas de la libertad dirigidas por Ernesto Piñón de la Cruz, líder de la pandilla “Los Mexicles”.
El segundo día con más crímenes fue el 6 de mayo, que registró 16 víctimas; este 28 de agosto fueron 15 personas las asesinadas, 13 el 10 de julio, 11 el 10 de febrero y 10 el pasado primero de agosto.
El alcalde Pérez Cuéllar dijo que en Ciudad Juárez hay un tráfico legal de mucha gente que cruza a Estados Unidos, pero también un tráfico ilegal “y ese lamentablemente es controlado por el crimen”.
Agregó que al parecer hubo una disputa que el lunes elevó el número de homicidios, pero aseguró que la situación ya se está atendiendo y el Municipio está en coordinación con las autoridades de las otras esferas de Gobierno.
“La Fiscalía General del Estado tiene que investigar estos delitos, yo hablo de las hipótesis que se nos han presentado”.
Las muertes por arma de fuego, que no motivaron una explicación de cara a la ciudadanía por parte de la Fiscalía General del Estado, responsable de la investigación de los homicidios, fueron condenadas por Rogelio González Alcocer, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.
“Si bien es cierto que estamos inmersos en una guerra de cárteles, esto no justifica la impunidad con la que operan los grupos delictivos. No podemos permitir que estas situaciones trágicas sigan pasando”, expuso.
Luego de asegurar que en esta frontera las corporaciones policiacas están rebasadas, hizo un llamado a los gobiernos de los tres niveles para que trabajen de manera coordinada y diseñen estrategias nuevas, porque “algo tienen que hacer diferente”.
Hasta la tarde de ayer martes 29, la Fiscalía General del Estado activó una Alerta Amber por la desaparición de la infante Angela Chávez-Riva Velázquez, de un año tres meses y siete días de nacida, la cual desapareció ayer, luego de un ataque armado donde sus padres fueron privados de la vida.
Los hechos ocurrieron en la vivienda número 837 de las calles Granito y Cemento de la colonia Pánfilo Natera.
La FGE informó que la niña se encontraba en su domicilio cuando privaron de la vida a su padre y a su madre, sin embargo, la infante ya no se encontraba en el lugar cuando fue asegurada la escena del crimen, por lo que se desconoce su paradero.
La autoridad investigadora teme que la integridad de la pequeña se encuentre en riesgo, por lo que se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a la bebé.
González Alcocer lamentó que Juárez sufriera otro día trágico ante la estela de muertes que dejaron grupos delictivos en diferentes puntos.
Dijo que ayer mismo hizo saber al secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, “la gran preocupación que tenemos y lo urgente de generar grandes estrategias conjuntas reales, para evitar estos sucesos que siguen poniendo a nuestra ciudad en un centro de atención negativo”.
Aseguró que el sector empresarial ha estado muy inquieto por lo que está pasando y ya varios empresarios han señalado la falta de coordinación entre los elementos policiacos y militares.
La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que dos hombres fueron detenidos en probable posesión de armas de fuego y droga, los cuales serán investigados con relación a los hechos violentos del lunes 28 de agosto.
Cristian de Jesús P. M. y Ángel Hassael G. A., fueron detenidos en una intervención realizada en calles del fraccionamiento Pradera de los Oasis.
Presuntamente estas personas tenían en su poder un arma larga de color negro, con la leyenda Zastava Arms USA Des Plaines, calibre 7.62 X 39mm, con un cargador de plástico de color negro, abastecido con 28 cartuchos útiles calibre 7.62 X 39mm.
Un arma corta tipo pistola de color negro, con la leyenda Beretta Gardone V.T. made in Italy, abastecida con un cargador metálico color negro con 10 cartuchos útiles calibre 9mm.
Otra pistola color café, con la leyenda Stoeger STR-9C, made in Turkey, abastecida con un cargador metálico color plateado con 11 cartuchos útiles 9mm.
Según los datos oficiales, ambas personas tripulaban una pickup de color blanco, marca Dodge, línea RAM 2500, modelo 2011, sin matrículas de circulación y también tenían en su poder 83 gramos de mariguana.
Los detenidos y las armas serán investigados en torno a posibles participaciones en otros hechos delictivos, incluidos homicidios recientes registrados en la ciudad y permanecerán 48 horas bajo investigación.