Los hechos violentos registrados el pasado lunes exhibieron la falta de personal en la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida y de la Dirección de Servicios Periciales, al atrasar hasta por cuatro y cinco horas la presencia de los investigadores en el lugar de los hechos y luego el levantamiento de cadáveres en las escenas del crimen, dijeron familiares de víctimas y testigos.
Ayer trascendió que son 18 los agentes investigadores de la Unidad de Delitos contra la Vida los que están laborando con un rezago de miles de carpetas de investigación, mientras que dos peritos estuvieron a cargo de recabar las evidencias para luego ordenar el ingreso de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).
Al cierre de esta edición el fiscal Carlos Manuel Salas y Héctor Jácome, director de Servicios Periciales en la Zona Norte no respondían a las solicitudes de información realizadas.
En el caso de la persona privada de la vida sobre la avenida 16 de Septiembre, el cuerpo estuvo sobre el pavimento casi cinco horas, pese a que se realizaba un evento público por el aniversario luctuoso del cantautor Juan Gabriel.
En el caso de la masacre en la colonia Pánfilo Natera, los vecinos dijeron que el Semefo se llevó los cuerpos después de la medianoche, cuatro horas después de ocurrido el multihomicidio.
En esta zona se observaron al menos tres cámaras de videovigilancia que forman parte de la Plataforma Centinela. Incluso, a unos metros de la vivienda donde ocurrió el hecho violento se observó un equipo de cámaras en el exterior de una propiedad; los vecinos aseguraron que ningún investigador había solicitado las imágenes a los propietarios del circuito cerrado.
La carencia de personal y equipo en la FGE es crítica, a decir del personal entrevistado a condición del anonimato.
Rogelio González Alcocer, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, dijo que a las corporaciones policiacas les falta presupuesto.
“Sin duda el presupuesto que tienen todas las autoridades en cuestión de seguridad es muy bajo. Necesita haber mucho más presupuesto, mucha más capacidad que no hay por falta de presupuesto”, aseguró.
¿Qué áreas en particular se tienen que reforzar?, se le preguntó.
“Todas áreas, inteligencia, policías, unidades. Todo les hace falta. Están rebasados”, respondió.
– ¿Qué les falta a las corporaciones?- se le cuestionó.
“Sin duda el presupuesto que tienen todas las autoridades en cuestión de seguridad es muy bajo. Necesita haber mucho más presupuesto, mucha más capacidad que no hay por falta de presupuesto”, respondió.
El mayor presupuesto que se ejerce en el estado de Chihuahua en materia de seguridad está focalizado a la Plataforma Centinela.