Durante excavaciones realizadas en una mina de sal en la ciudad austriaca de Durrnberg, investigadores del Museo de Minería de Bochum y del Museo de Investigación de Georrecursos de Leibniz (ambos de Alemania) encontraron un zapato infantil de más de 2.000 años de antigüedad, informó a fines de agosto la institución museística de Bochum.
El zapato encontrado era de cuero y estaba atado con cordones de lino. Su diseño hace presuponer que probablemente fue elaborado en el siglo II a.C. En cuanto a su medida, los arqueólogos consideran que equivale aproximadamente a un talla 30 europeo moderno.
“El estado del zapato que hemos encontrado es extraordinario”, afirmó el jefe de la investigación, profesor Thomas Stollner, y precisó que eso fue posible gracias al efecto conservante de la sal. Según agregó, hallazgos como este o los de restos textiles “ofrecen una visión extremadamente inusual de la vida de los mineros en la Edad de Hierro” y “proporcionan información valiosa para el trabajo científico”.
Adicionalmente, los científicos encontraron otros restos orgánicos, tales como un fragmento de una pala de madera y trozos de piel con un cordón, que posiblemente correspondía a un gorro o bonete.
Las excavaciones en la mina de Durrnberg continuarán en los próximos años, a fin de obtener más información sobre el trabajo de los mineros de la Edad del Hierro y su forma de vida.