Si quieren ganar el título, los Dorados de Chihuahua tendrán que hacer algo que no han realizado antes en la historia: ganar una final en siete juegos. Desde que se juegan finales en la Liga Estatal de Beisbol, el equipo capitalino nunca se ha coronado en un séptimo y definitivo encuentro. Sus últimos dos campeonatos -2008 y 2015- fueron victorias en seis juegos.
La última vez que los Dorados jugaron una serie final a siete juegos fue en el 2000, cuando cayeron ante los Indios de Ciudad Juárez. Un año antes también se habían llevado la derrota en siete encuentros, ante los Venados de Madera.
Chihuahua ganó títulos en 1997 y 1993, con victorias en cuatro y cinco juegos respectivamente, ambas sobre los Manzaneros de Cuauhtémoc. El tricampeonato entre 1987 y 1989 fue con triunfos, todos, en seis encuentros.
Desde la creación de la Liga Estatal de Beisbol, en 1957, los Dorados tienen 10 títulos, sumados a cinco que consiguieron en la época donde solamente había tres equipos en competencia: Chihuahua, Juárez y Parral.
Los Algodoneros, por su parte, ganaron sus dos anteriores títulos en seis juegos, el 2022 ante Parral y el 2021 sobre Camargo. En tal caso, Delicias sí ha ganado en siete juegos, ya que el campeonato del 2019, sobre Ciudad Juárez, fue en instancias definitivas.
Cabe recordar que los Algodoneros son los máximos ganadores de la época moderna del beisbol estatal con 16 títulos, aunque los Mineros de Parral, juntando ambas eras, tienen 27 gallardetes.
Del año 2002 a la fecha, solamente ha habido un par de finales que se han ido a siete encuentros; en el 2018 los Manzaneros de Cuauhtémoc superaron a Delicias en el máximo de duelos; y la ya mencionada final del 2019, con el título de Delicias sobre Ciudad Juárez.
La final del 2023 se reanudará este viernes, en Chihuahua. Si Delicias gana, se llevará el título, pero si los Dorados se llevan el triunfo, forzarán al séptimo juego el sábado.