Dos hermanos fueron sentenciados en un tribunal federal esta semana por su participación en una operación que, según los fiscales, traficaba fentanilo de China a Estados Unidos y Canadá. Se trata de algunos de los últimos casos derivados de una investigación sobre la muerte por sobredosis de un joven de 18 años en Dakota del Norte.
El juez federal de distrito Peter Welte sentenció a Marie Um, de 42 años de edad, a 23 años en prisión, y a Vannek Um, de 45 años, a cuatro años tras las rejas. Los hermanos son oriundos de Montreal y recibieron crédito por el tiempo que llevan en la cárcel.
Hace unos meses, un jurado declaró culpable a Marie Um de cargos relacionados con drogas y asociación delictuosa para lavado de dinero. Fue extraditada de Canadá a Estados Unidos en 2021. El jurado también determinó que nueve sobredosis, incluidas cuatro muertes, en Nueva Jersey, Carolina del Norte, Dakota del Norte y Oregon “eran razonablemente previsibles para ella”, según los fiscales federales de Dakota del Norte.
Vannek Um, sentenciado el viernes, se declaró culpable de asociación delictuosa para lavado de dinero en marzo.
Los dos se encuentran entre las más de 30 personas acusadas en Dakota del Norte y Oregon en relación con la “Operación Negación”, la investigación iniciada en Dakota del Norte en enero de 2015 tras la muerte por sobredosis de Bailey Henke, de 18 años, de Grand Forks. Otras sentencias han incluido décadas en una prisión federal.
Los hermanos Um son los últimos en ser sentenciados; todavía hay cinco personas prófugas, confirmó Terry Van Horn, portavoz del Departamento de Justicia, a The Associated Press.
El Departamento de Estado federal ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena de Jian Zhang, fugitivo en la investigación. Las autoridades también buscan a otros cuatro fugitivos chinos.