AUMENTAN CONTAGIOS DE COVID EN LA CIUDAD

El número de contagios por Covid-19 se elevó 416 por ciento durante el último mes en esta frontera. El nivel de contagio pasó de 26 casos el 26 de julio a 146 el 30 de agosto, de acuerdo con el informe técnico mensual que presenta la Secretaría de Salud estatal.

Incluso, la última cifra de 146 contagios es la mayor que se ha registrado en lo que va del año, según los apuntes del sector salud en el estado.

“Tenemos reportes de incrementos, hay una preocupación, pero va sobre las personas adultas mayores o las que no se vacunaron. Sí hay un incremento considerable, sobre todo de una de las variables de Omicron”, señaló Lorenzo Soberanes Maya, secretario del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.

El aumento constante de casos desde agosto y los informes sobre nuevas variantes alarmantes han avivado la preocupación de que el virus esté a punto de reaparecer este otoño e invierno.

“Subirán los contagios. Evidentemente se acerca etapa de otoño e invierno, el cambio de clima. La gente deberá a empezar a cuidarse, evitar lugares concurridos, usar de cubrebocas en lugares con mucha gente, en eventos masivos”, advirtió el experto.

De acuerdo con el historial de reportes informativos de la Secretaría de Salud estatal, desde abril no se habían presentado niveles de contagios que superaran los 100 casos, hasta agosto. Si se comparan las recientes cifras de contagio de la enfermedad con las que se reportaron en enero, resulta un aumento del 147 por ciento.

Sin embargo, no hay pruebas de que ninguna de las variantes en circulación provoque una enfermedad más grave o evada la inmunidad con suficiente habilidad como para que las vacunas resulten ineficaces.

“Se supone que hay una protección, aunque se habla de que en noviembre saldrá al mercado una vacuna más. Lo importante es esperar tiempos. A nivel internacional no existe una vacuna preventiva, pero podría salir una a finales del año”, adelantó Soberanes Maya.

El experto recomendó tomar vitamina C y soluciones de jengibre, para mejorar el sistema inmunológico ante la llegada de la temporada invernal en la frontera. Quienes son más vulnerables al Covid-19 (adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados) podrían optar por tomar las máximas precauciones, como usar cubrebocas la mayor parte o todo el tiempo y evitar los espacios cerrados concurridos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *