El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que planteó a la empresa Ferromex incrementar el número de sus agentes en las rutas afectadas debido al incremento del flujo migratorio con dirección a Estados Unidos.
A través de un comunicado, el INM señaló que en lo que va septiembre, se ha registrado un flujo migratorio de hasta 3 mil personas que abordan los trenes para llegar al norte del país.
De igual forma, en la propuesta, el INM pidió a Ferromex incrementar el número de elementos de seguridad privada que viajan en la tripulación para evitar que los migrantes aborden el tren y tengan accidentes fatales.
Asimismo, señaló que el gobierno federal trabajará de manera coordinada con autoridades de Estados Unidos para concretar acciones a favor de una migración segura, ordenada y regular.
El INM destacó que desde marzo firmó un acuerdo con Ferromex en donde se proponía a la empresa instalar puntos de verificación para evitar que los migrantes subieran al tren.
Los puntos de revisión que se sugirieron están en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
El martes, Ferromex informó que suspendía temporalmente 60 trenes de carga debido a muertes y lesiones de migrantes que los abordaron en su camino hacia la frontera norte de México.
En un comunicado, el Grupo México Transportes dijo ante el aumento del flujo migratorio decidieron parar sus trenes en Torreón, Coahuila; Irapuato, Guanajuato, y en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, así como los de la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez.
Por su parte, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Grupo México, al cual pertenece la empresa Ferromex, indicaron que algunos trenes comenzaron a reanudar sus recorridos.
“Están reiniciando el traslado en los trenes, después del boletín se echaron a andar los trenes, ese fue el reporte que me dieron en la mañana”, informó el mandatario federal durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.