Líderes sindicales y los estudios de Hollywood alcanzaron un acuerdo tentativo el domingo para poner fin a una histórica huelga de guionistas después de casi cinco meses, aunque no se ha llegado a ningún convenio con los actores en paro.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) anunció el acuerdo en un comunicado.
Aún falta que el acuerdo para un contrato por tres años —alcanzado tras cinco días de maratónicas negociaciones renovadas entre el WGA y una alianza de estudios, servicios de streaming y compañías productoras— sea aprobado por la junta directiva del sindicato y sus miembros antes de que la huelga pueda finalizar oficialmente.
Los términos del acuerdo no fueron anunciados de inmediato. El acuerdo provisional para poner fin a la última huelga de escritores, en 2008, fue aprobado por más del 90% de los miembros.
El acuerdo llega apenas cinco días antes de que la huelga se hubiera convertido en la más larga en la historia del gremio, y la huelga de Hollywood más larga en décadas.
Pero mientras los escritores se preparan para abrir sus computadoras portátiles nuevamente, está lejos de volver a la normalidad en Hollywood, ya que las conversaciones aún no se han reanudado entre los estudios y los actores en huelga.
La solución propuesta a la huelga de escritores se produce después de que las conversaciones se reanudaran el miércoles o por primera vez en un mes. Según los informes, los directores ejecutivos , incluidos Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix, David Zaslav de Warner Bros Discovery y Donna Langley de NBCUniversal, participaron directamente en las negociaciones.
Alrededor de 11 mil 500 miembros del Writers Guild of America abandonaron sus puestos el 2 de mayo por cuestiones de salario, el tamaño del personal de redacción de programas y el uso de inteligencia artificial en la creación de guiones. Los actores, que se unieron a los escritores en huelga en julio , tienen sus propios problemas, pero todavía no han habido discusiones sobre la reanudación de las negociaciones con su sindicato.
Las huelgas combinadas crearon un momento crucial en Hollywood cuando el trabajo creativo se enfrentó a los ejecutivos en un negocio transformado y desgarrado por la tecnología, desde el cambio sísmico hacia el streaming en los últimos años hasta el surgimiento de la IA, que potencialmente cambiará el paradigma en los años venideros.
Los guionistas tradicionalmente habían ido a huelga más que cualquier otro segmento de la industria, pero habían disfrutado de un período relativamente largo de paz laboral hasta que fracasaron las negociaciones de primavera para un nuevo contrato. La huelga fue la primera desde 2007 y la más larga desde 1988.
El 14 de julio, más de dos meses después de la huelga, los escritores recibieron una dosis de solidaridad y poder estelar cuando se les unieron 65 mil actores de cine y televisión en huelga.
Era la primera vez que los dos grupos estaban en huelga juntos desde 1960. En esa huelga, la de escritores comenzó primero y terminó segundo. Esta vez, los estudios optaron por tratar primero con los escritores.
La AMPTP se acercó por primera vez para sugerir renovar las negociaciones en agosto. Las reuniones fueron breves, poco frecuentes y poco productivas, y las conversaciones permanecieron en silencio durante un mes más.