Un operativo conjunto entre la Policía municipal y el Instituto Nacional de Migración (INM) “cepilló” el bordo del río Bravo para detener a algunos migrantes y ahuyentar a otros para que dejaran la zona, ya sea para internarse en la ciudad o irse al lado estadounidense.
El recorrido del operativo fue por toda la orilla del río Bravo en que Juárez hace frontera con Texas, y reunió a Grupo Beta del INM, dos camionetas tipo van del Instituto para núcleos familiares migrantes asegurados, tres camionetas tipo pickup de la dependencia federal, cerca de 10 patrullas municipales, un Centro de Mando Móvil, y otra van pero de la Policía local, habilitada para detenciones numerosas.
El operativo fue detectado casi al mediodía del domingo por este medio, en las inmediaciones de la Plaza de la Mexicanidad, en donde se detuvieron para indicar a los paseantes de la orilla del río que no podían estar en la zona por tratarse de propiedad federal.
Mientras daban órdenes a los caminantes, quienes se dirigían hacia la concertina colocada del otro lado del río por el Gobierno de Texas, Estados Unidos, para inhibir el paso de personas en contexto de movilidad, al interior de las van se observaron mujeres, hombres, niñas y niños quienes, de acuerdo con agentes que participaron en el operativo, serían llevados a albergues.
Por otra parte, agentes migratorios que pidieron no ser identificados han mencionado a El Diario que en los operativos realizados desde que no existe estación provisional se lleva a los núcleos familiares a un centro de detención migratoria habilitado bajo el puente ‘Libre’, mientras que los hombres que viajan solos son enviados a la estación del INM en el municipio de Janos.
En este recorrido se observó también a varios patrulleros municipales tomar fotografías del bordo y las personas que transitaban por el lugar.
Un oficial abordado mientras tomaba fotografías indicó que “nos las están pidiendo para llevar un control más o menos de cuántos ingresan. Nosotros mandamos, no sé a quién se las mandan”.
Hasta el momento, el INM no ha dado a conocer cuántas personas han sido detenidas estos días en revisiones en los operativos a orillas del río ni a dónde serán llevadas, luego de que el viernes se intensificaron los recorridos y empezaron a tener el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dependencia que ha declinado ofrecer información al respecto, pues es el Instituto el que lleva la coordinación.
La SSPM anunció que intensificó sus recorridos por la orilla del río, por instrucción del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar de estar al pendiente de las familias de migrantes que arriben a Ciudad Juárez.
Asimismo, la dependencia justificó que “todas las atenciones, apoyos o intervenciones que se tengan que hacer estarán revisadas y supervisadas para que sean en estricto apego a derecho y cuidando siempre la integridad de todos los involucrados en las diligencias”.