El Gobierno de Estados Unidos solicitó a México que investigue las preguntas violaciones laborales en la empresa de autopartes Teklas Automotive, ubicada en San Francisco de los Romo, Aguascalientes. Está sería la queja número 14 que se presenta en el marco del T-MEC.
“Una vez más, estamos utilizando el Mecanismo de Respuesta Rápida para abordar una grave violación de los derechos de los trabajadores: un empleador que despide a trabajadores por participar en actividades sindicales”, dijo la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
A su vez, Pablo Franco, asesor legal de la Liga Sindical Obrera Mexicana, opinó que la activación del Mecanismo será una oportunidad para corregir las violaciones laborales.
“Es una pena que empresas que se instalan en México lo hagan con el afán de obtener un lucro indebido a partir de incumplir los derechos fundamentales.
“En el caso de esta empresa, su conducta antisindical es vergonzosa y esperemos que vea este procedimiento como una oportunidad para corregir y actuar de acuerdo a las nuevas reglas del mercado que indican que el trabajo debe prestarse con todas las garantías y en ejercicio de los derechos humanos laborales”, subrayó.
Recordó que la empresa despidió a los delegados de La Liga, además de que se ha promovido entre los trabajadores la idea de que no debe haber sindicato.
Presionan por Caterpillar
El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) Movimiento 20/32 interpuso una queja laboral en contra de la planta de Caterpillar, establecida en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Esta organización señaló que la empresa ha negado a sus trabajadores el derecho a organizarse y a negociar colectivamente al negar el acceso a un delegado del SNITIS para que hable con el personal.
“Caterpillar está negando el derecho de sus trabajadores a organizarse y a negociar colectivamente al alentar a los trabajadores a abstenerse de participar en actividades sindicales, en violación del artículo 133.V de la Ley Federal del Trabajo.
“Todas estas acciones y omisiones, por sí mismas y en conjunto, constituyen una negación de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de Caterpillar reconocidos por las obligaciones de las partes del T-MEC”, advirtió la denuncia que se interpuso bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.