El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dejó en claro que el combate al fentanilo es una prioridad para el presidente Joe Biden, “sabiendo que estos esfuerzos inician en casa”.
Por medio de un comunicado, el diplomático estadounidense resaltó las acciones que ha emprendido la administración de Biden para combatir al fentanilo y al tráfico de armas:
Una inversión para 2023 de 42 mil millones de dólares en esfuerzos de políticas antidrogas pata vencer la epidemia de sobredosis.
La inversión de cinco mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños; esto por medio del Plan de Rescate Estadounidense.
La inversión de más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos en el primer año del Marco Bicentenario.
La inversión en 2021 de 93 millones de dólares en el programa Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP).
Además, destacó las acciones del actual gobierno estadounidense contra el tráfico de armas, entre ellas:
La Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, que tipifica como un delito el tráfico ilegal de armas con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel.
El incremento del 300 por ciento el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos, habrían llegado a México.
El decomiso cada año de más de 600 mil armas en Estados Unidos.