El Senado de la República aprobó la creación de una Comisión Bicameral con el fin de evaluar y dar seguimiento a las tareas emprendidas por las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad ciudadana, pues actualmente gestionan la Guardia Nacional (GN).
En votación económica, el Pleno de la Cámara Alta avaló la puesta en marcha de dicha comisión, justo al término de la sesión plenaria del miércoles 15 de marzo, en cumplimiento con las reformas constitucionales que permitieron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opere la GN hasta 2028.
“La Cámara de Senadores aprueba la integración de una Comisión Bicameral en cumplimiento al mandato Constitucional establecido en el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marso de 2019, reformado el 18 de noviembre de 2022″, se lee en el acuerdo.
Asimismo, el Senado aclaró que el principal objetivo de la comisión es analizar y dictaminar sobre los informes que remite el Poder Ejecutivo, a través de la Sedena, con relación a “las acciones de la Fuerza Armada permanente en seguridad pública”.
En tanto, serán nueve los senadores que formarán parte de la Comisión Bicameral, la cual será presidida por el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien también es dirigente de la bancada de Morena.
Los otros ocho integrantes serán: Damián Zepeda Vidales, de Acción Nacional (PAN); Jorge Carlos Ramírez Marín, del Revolucionario Institucional (PRI); Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC); Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde (PVEM); Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT); Marcela Mora, de Encuentro Social (PES); Miguel Ángel Macera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.
De acuerdo con el artículo quinto transitorio de la minuta de proyecto que reformó diversas disposiciones relacionadas a la Guardia Nacional en 2019 (y reformada en 2022), el presidente de México quedó facultado por nueve años para disponer de las Fuerzas Armadas mientras la GN se desarrollaba en términos de su estructura y capacidades.
En el marco de dichas atribuciones, se impuso la creación de una comisión integrada por diputados y senadores para dar seguimiento a esas tareas. Por su parte, “el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública”.
En dichos informes se deberá corroborar el respeto a los derechos humanos, así como de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
En tanto, la Comisión Bicameral de evaluación se reunirá cada que la directiva convoque, mientras que —de ser necesario— para la emisión de los dictámenes se podrá citar a los titular de la Secretaría de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y de Marina.
En tanto, las resoluciones que se emitan por parte del Legislativo deberán contener las valoraciones del desempeño, así como se deberá señalar en que entidades del país ya no se requiere la presencia permanente de las Fuerzas Armadas. También, contendrán recomendaciones para cumplir con el objetivo establecido en la ley.
La comisión remitirá a cada Cámara del Congreso los dictámenes para su discusión y aprobación. Cuando sean avalados, se enviarán al Ejecutivo para que conozca las recomendaciones emitidas.
Por su parte, la comisión se conformará por una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías, cuya duración será de seis meses. La presidencia se rotará entre los diferentes grupos parlamentarios y alternarse entre Cámaras.