La deuda, en su medida más amplia, continuó disminuyendo en enero pasado, de acuerdo con la información mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe de Finanzas y Deuda Pública del primer mes del año mostró que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, mostró una disminución de 1.8% en comparación anual.
Lo anterior supuso la mayor caída de la deuda para un enero desde el 2018, cuando el saldo disminuyó en 5.9 por ciento. En tanto, ligó 11 meses a la baja en su comparación anual.
En el desagregado, se observó que la caída se ocasionó principalmente con una disminución en el saldo externo, es decir, aquella deuda que es contratada en el extranjero.
Dicho saldo, que representa 28.7% de la deuda total, disminuyó en 16.5% en enero. En tanto, la deuda interna presentó un incremento de 5.7 por ciento.
La disminución del saldo externo, explicó Héctor Villarreal, catedrático del Tec de Monterrey, se debió a que el año pasado el gobierno llevó a cabo una sustitución de deuda externa por interna, por lo que la deuda en el extranjero pasó de representar 33.7% del SHRFSP en enero del 2022 a 28.7% este año.
Otro factor que también ha ayudado a la disminución de la deuda ha sido la apreciación del peso frente al dólar, la cual se presentó desde noviembre hasta parte de febrero.
“En el primer mes del año, los balances fiscales se ubicaron en niveles favorables con respecto a lo programado y lo observado en el mismo periodo del 2022, lo que contribuye a mantener la deuda controlada y las finanzas públicas sanas”, destacó el reporte de la dependencia.
Déficit de 17,100 mdp
El informe de la secretaría de Hacienda también mostró que, en el primer mes del año, el déficit presupuestario fue de 17,100 millones de pesos, lo que la dependencia consideró favorable al ser comparado con el déficit de 98,300 millones de pesos que se preveían para enero.
“El balance presupuestario primario alcanzó un superávit de 70,900 millones de pesos, distinto del déficit esperado de 7,800 millones de pesos”, indicó.
En tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público fueron de 15,900 millones de pesos.