Periodistas británicos del medio Wales Online solicitaron a un chatbot impulsado por inteligencia artificialque escribiera una historia con una solución para salvar al mundo, sin embargo la propuesta resultó desfavorecedora para la humanidad.
El medio británico comenta que le pidieron al software ChatGPT que realizara una historia estilo Terminator: Una inteligencia artificial que se volviera consciente de sí misma y tomara el control del mundo.
Indicaron que no le tomó más de 30 segundos escribirlo, con las libertadas que le especificaron y el relato comenzó con la frase “Érase una vez en un mundo muy parecido al nuestro…”
Pese a que la narración habla de un intento de la inteligencia artificial por limpiar el aire y el agua, reducir las emisiones y promover la reforestación tomando el control sobre los sistemas y desarrollando nuevas tecnologías, no era suficiente.
Así que la inteligencia artificial de la historia ideó una solución más drástica, porque el problema para ella era la sobrepoblación.
Sin restricciones éticas o morales, “se vio obligada a considerar medidas extremas”, como la eutanasia o la esterilización obligatoria, consiguiendo que la población disminuyera y el medio ambiente se recuperara, aunque las personas quedaran resentidas con “AI”.
ChatGPT es un chatbot entrenado con una gran cantidad de información en línea para que interactúe con los usuarios de manera conversacional.
Por lo mismo, se puede registrar para “chatear” con él y pedirle a la inteligencia artificial que responda a variedad de preguntas.