La gobernadora María Eugenia Campos Galván manifestó que, a unos días de cumplirse 6 años del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, continúa la coordinación con el Gobierno Federal para mantener los compromisos de dar justicia en el caso y agregó que lamentablemente, existe un evento muy oscuro detrás de lo que ocurrió.
“Se ha estado en comunicación con la Federación, es un caso que hay desgraciadamente un evento muy negro atrás de lo que sucedió con Miroslava y también de lo que sucedió con la persona que hoy está penando en un Cereso Federal por el tema de Miroslava”.
Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo del 2017 cuando salía de su domicilio para ir a su lugar de trabajo, se estableció como móvil del crimen el periodismo de investigación que realizaba, mediante el cual expuso la relación entre el crimen organizado y los partidos políticos, imponiendo candidatos para cargos de elección popular en la región serrana.
Como presuntos responsables del asesinato se señaló al grupo de Los Salazar, adscrito al Cártel de Sinaloa y a la fecha, existen dos personas que pugnan una sentencia por su participación en los hechos.
El primer detenido, Juan Carlos Moreno Ochoa alisas “El Larry” fue sentenciado a 50 años de prisión; identidicado como uno de los operadores del grupo de Los Salazar y que orquestó el asesinato, facilitando el escape de los dos presuntos autores materiales.
Asimismo, se condenó a 8 años de prisión a Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas que fue considerado como particípe auxiliador al haber facilitado información al crimen organizado que posteriormente derivó en la intención de asesinar a la periodista.
Cabe señalar que como parte de las investigaciones que inició originalmente la Fiscalía de Chihuahua y que posteriormente pasaron a manos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), está pendiente el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Jared “N”, presunto autor material, así como de la autoría intelectual.