Durante la madrugada de este día corrió la versión de que encontraron sin vida el cuerpo de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, en el estado vecino de Sinaloa.
“El Chueco”, líder criminal que opera para Gente Nueva, es buscado desde 2019 por la muerte de un turista norteamericano y también responsable en junio del 2022 por la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui.
Hasta el momento no existe una versión oficial por parte de las autoridades estatales, ni de Chihuahua, ni de Sinaloa, por lo que se espera que en las próximas horas se confirma o desmienta la versión, pues para las 10:30 de la mañana está prevista una conferencia de prensa con el fiscal General César Jáuregui.
La inteligencia militar presentó desde el 2020 a Portillo Gil como el jefe de plaza del grupo delictivo Gente Nueva, brazo armado del Cartel de Sinaloa.
”El Chueco” y su gente, dice un informe de 96 páginas presentado en agosto de 2020, “mantienen el control del tráfico y la venta de droga, así como secuestros, extorsiones, cobro de piso, la tala clandestina y ejecuciones, entre otros delitos”. El parte también da cuenta de que el grupo criminal había infiltrado y controlaba a los cuerpos de policía locales. “Los grupos delictivos han incursionado en los cuerpos de seguridad pública, los cuales al ser rebasados en efectivos y/o armamento optan por no llevar a cabo acciones en contra de estos, así como por medio de amenazas”, se agrega.
En junio de 2020, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), un órgano que coordina las labores de inteligencia del Ejército, y otros centros regionales adscritos a estas tareas de seguimiento a la delincuencia organizada evaluaron una lista de “blancos identificados” para ser perseguidos por las Fuerzas Armadas previa autorización de los altos mandos.
“El Chueco” aparece dentro de la lista filtrada de objetivos como jefe regional del Cartel del Pacífico, una de las facciones de Sinaloa. Se informa también de que tiene una orden de aprehensión por secuestro, aunque no está claro en ese documento qué se había decidido, si ir tras a él o no. Incluso antes, en septiembre de 2019, personal militar había solicitado información de inteligencia sobre el estatus legal de El Chueco a la Fiscalía General de la República.
Los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados a tiros dentro de una iglesia, donde resguardaban al guía turístico Pedro Palma, que también falleció, en hechos ocurridos el 20 de junio del 2022.