De acuerdo con el estudio “El fentanilo es introducido ilegalmente a Estados Unidos por y para ciudadanos estadounidenses, no por quienes buscan asilo” publicado por el Instituto Cato de Washington D.C, la mayoría de quienes ingresan fentanilo a Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses y no migrantes como creen la mayoría de ciudadanos de dicho país y políticos republicanos.
Según el autor del estudio, David J. Bier, especialista en inmigración legal y seguridad fronteriza, en 2021 más del 85% de los condenados por fentanilo enEstados Unidos eran ciudadanos, cifra que representa diez veces el porcentaje de las condenas que se dan a inmigrantes ilegales que son detenidos por el mismo delito, mientras que solo el 0.02% de los inmigrantes que intentaban cruzar ilegalmente a suelo estadounidense y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, llevaban fentanilo consigo.
El fentanilo es traficado principalmente por ciudadanos estadounidenses. La Comisión de Sentencias de Estados Unidos publica datos sobre todas las condenas federales, que incluyen información demográfica sobre las personas condenadas por tráfico de fentanilo… Cada año, los ciudadanos estadounidenses reciben la mayor cantidad de condenas por mucho. En 2021, éstos representaron el 86.3% de las condenas por tráfico de fentanilo en comparación con sólo el 8.9% de los inmigrantes ilegales”, se lee en el documento