Luego de que el ministro de la Corte Javier Laynez desactivó los efectos del “Plan B” electoral promovido por el gobierno federal y que pretende disminuir facultades operativas del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como parte de la “mafia del poder” a quien puso freno a esa iniciativa.
“Forman parte del conservadurismo que aún persiste en el país, quienes no quieren que haya democracia en México. La oligarquía es el gobierno de los ricos y la democracia el gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la reforma electoral”, dijo en entrevista con medios locales.
“Además, los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE ganan más que el presidente de la República, entonces como la Ley lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los magistrados y jueces, no quieren porque tienen como su dios al dinero”, criticó el tabasqueño.
Al admitir ayer a trámite la controversia constitucional del INE contra las reformas a la Ley Electoral, impulsadas por el presidente y aprobadas por el Congreso de mayoría morenista, Laynez otorgó una suspensión para que no entre en vigor lo aprobado y esperar una decisión final del Pleno de la Corte.