El Servicio de Administración Tributaria (SAT) te ofrece la posibilidad de obtener el saldo a favor de años pasados a través de su plataforma web.
La dependencia señala que, en caso de tener un saldo a favor de años anteriores que no cobraste, puedes obtenerlo en un plazo de 10 a 40 días hábiles, es decir, hasta dentro de dos meses.
Algunas personas concluyen el ejercicio fiscal año con año y no saben si quedó saldo a su favor en su cuenta, y es por ello que el SAT ofrece esta modalidad con la que puedes recuperar dinero de tus contribuciones; sin embargo, debes tener los documentos necesarios en regla, así como tus declaraciones de impuestos realizadas.
¿Cómo consultar y cobrar los saldos a favor de ejercicios fiscales pasados en el SAT?
El trámite se realiza a través de la página web del SAT, donde se pide que realices el siguiente proceso:
Abre la página del SAT en el apartado ‘Solicita tu devolución’.
Ingresa a la plataforma con tus datos registrados, sea e-firma, Registro Federal de Contribuyente (RFC) y contraseña.
Llena los datos que te solicita el formato electrónico.
Ingresa los archivos que te solicita la plataforma con los documentos del trámite escaneados.
Firma y envía el trámite, esto con apoyo de tu firma electrónica.
Guarda tu acuse de recibo electrónico.
Da seguimiento a tu devolución en el apartado de consulta mencionado anteriormente.
Si no tienes una cuenta bancaria registrada, el SAT te pide que registres alguna para que deposite tu dinero. Puedes realizar el trámite de devolución de saldo a favor en este enlace.
El SAT señala que el trámite solo se puede hacer dentro de los cinco años siguientes de aquella declaración, es decir, que si tienes saldo a favor de 2016 no podrás obtenerlo mediante esta vía. Para que la devolución sea efectiva, la dependencia te pide haber terminado la declaración de impuestos correspondiente a ese año.