Esta semana es la última de clases antes de las vacaciones para todos los niveles de educación en el estado. Sin embargo, los alumnos de educación básica disfrutarán de suspensión de clases el próximo viernes 31, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública, iniciando el lunes con el periodo vacacional de Semana Santa.
Lo anterior debido a que se llevará a cabo el consejo técnico escolar para los maestros, y que conlleva la suspensión de clases para los estudiantes. Por ello los alrededor de 725 mil estudiantes de toda la entidad podrán iniciar desde esta semana el periodo vacacional.
Las vacaciones de Semana Santa inician oficialmente y según el calendario el próximo lunes 3 de abril y concluyen el viernes 14, por lo que el regreso a clases será a partir del lunes 17 de abril.
Para ello también a nivel estatal se preparan diversos municipios, museos, y sitios turísticos con actividades especiales para los chihuahuenses que en esta temporada alta deciden salir a realizar turismo local.
Es el caso del municipio de Guachochi cuya presidencia municipal informó que se encuentra preparada para la recepción de turistas ante el inicio del período vacacional para los distintos puntos atractivos para los paseantes, como El Cañón del Jaguar y la Cascada de Cusárare. Esto al señalar que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, la actividad turística ha ido a la alza.
El Cañón del Jaguar se encuentra a solo 10 kilómetros de la cabecera municipal, por el camino viejo Guachochi-Sinforosa, dentro de la Ranchería de Ochocachi. En este lugar podrás realizar actividades como: caminatas, campismo, observación de flora y fauna, entre otros.
El presidente municipal de Guachochi, José Yáñez, indicó que el turismo se ha convertido en una de las principales actividades, por lo que se están proyectando nuevas obras en lugares como la Cascada de Cusárare, en donde será construido un puente para facilitar la conexión con el área comercial.
La Cascada es una caída permanente de 30 m, considerada una de las cascadas más bonitas de México. Se forma a partir del arroyo con el mismo nombre y está rodeada de un bosque de pinos, siendo parte de la sierra Tarahumara.