La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez informó que hasta el momento se tienen identificadas ocho posibles responsables por la muerte de ocho migrantes a raíz de un incendio en una estación de Ciudad Juárez, asimismo, explicó que se habrían retenido a los migrantes en el Instituto Nacional de Migración por una supuesta denuncia vecinal.
Rosa Icela comentó que, en la supuesta denuncia, los vecinos dijeron que los inmigrantes agredían a los ciudadanos juarenses para posteriormente pedirles dinero, situación por la cual se tomó la determinación de detenerlos y retenerlos en el INM.
“Hubo varias denuncias de vecinos de que un grupo de migrantes agredía a la gente pidiendo dinero en las calles por lo que se determinó detenerlos y llevarlos a la instancia migratoria”, reiteró la funcionaria federal.
Asimismo, en la conferencia de prensa se dijo que las personas tenían temor por ser deportadas, situación por la cual decidieron protestar con el incendio de colchonetas, lo que culminó con el incendio en el que perdieron la vida los migrantes.
Hasta el día de hoy, el Gobierno Federal no precisa sobre quien fue quien dio la orden de realizar dichas detenciones, debido a que son detalles que se encentran en investigación.