La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que ya se identificó a la empresa de seguridad privada que debía vigilar la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, a la cual se la habrá de iniciar un procedimiento administrativo sancionador, la imposición de una multa económica y la resición del contrato con el Gobierno Federal, así como los permisos para operar.
Asimismo, se dio a conocer que la empresa presentó una primera irregularidad en su información ya que únicamente tenía registrados 4 elementos de seguridad con 10 uniformes, sin embargo, el contrato para la prestación de servicios que celebró con el INM era por 503 elementos en estaciones migratorias de 23 entidades federativas.
Además, no cuenta por porte de armas y en los informes mensuales que debía rendir, no reportó altas o bajas de personal.
Se trata de la empresa denominada “Grupo de Seguridad Privada Camsa S. A. de C. V.”, registrada ante la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana bajo la modalidad de seguridad privada “en todo el territorio nacional”.
Se identificaron como socios a David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet, así como a sus representantes y apoderados legales.
A partir de mañana viernes, personal de Protección Federal se encargarán de resguardar la estación migratoria en Ciudad Juárez y se instruyó al INM para rescindir el contrato con dicha empresa.
Las sanciones administrativas que anunció Rosa Icela Rodríguez, son independientes al proceso penal que está en curso para determinar la posible responsabilidad de la empresa en el incendio que acabó con la vida de 39 personas migrantes el pasado lunes.