Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, para pedir su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer la misiva enviada hace unos días al mandatario de China, y detalló que esto fue a raíz de una petición de legisladores estadounidenses y ante la muy buena relación que tiene su Gobierno con el de ese país asiático.
“Me dirijo a usted para exponer un asunto de carácter humanitario y solicitarle su apoyo y cooperación. Se trata del tráfico de fentanilo”, explicó.
“Acudimos a usted, presiente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, se lee en el documento.
“Por ejemplo sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en que embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, se agregó.
El tabasqueño detalló a Xi Jinping que aunque en México no se produce dicha sustancia y se hacen importantes incautaciones, “últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que vive su país por el consumo de fentanilo,
“Han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las Fuerzas Armadas de EE.UU. invadan nuestro territorio (…) Hay detrás de ello una actitud abusadora, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense”, indicó.
México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad, puntualizó.