A diferencia de otras ocasiones, que les toma horas en reaccionar, las máximas autoridades del Ecuador expresaron su alegría y satisfacción por la decisión de ayer de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Incluso, se tiene previsto ya una serie de videos y de mensajes, pues este 24 de mayo es el día del llamado Informe a la Nación y seguramente, como señalan algunos analistas, se destacará este hecho como “un triunfo de la diplomacia ecuatoriana”.
Por ejemplo, la Cancillería mostró su «beneplácito» de que la resolución de la CIJ, que rechazó las medidas cautelares que planteaba México por el asalto a su embajada en Quito, haya sido favorable a la postura ecuatoriana.
«La decisión unánime de la Corte Internacional de Justicia de rechazar la solicitud de México confirma el carácter innecesario de la solicitud», añadió y luego acotó: «La solicitud de México se hizo sin tener en cuenta las repetidas seguridades del Ecuador de que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la Embajada de México, y que permitiría a México retirar todas esas propiedades de los locales y residencias privadas de sus agentes diplomáticos. Ecuador mantiene su posición».
Por eso, además, haciéndose eco de varias declaraciones de allegados al gobierno ecuatoriano, al unísono, la Cancillería repitió que «la Corte reconoció que se debe presumir la buena fe del Ecuador» en esta situación.
Mientras tanto, en su medio preferido, la red social TikTok, el presidente Daniel Noboa publicó un video donde se burla del ex mandatario Rafael Correa, pues en una intervención en el parlamente europeo, en el mes de abril, el líder de la Revolución Ciudadana exigía sanciones para Ecuador tras el asalto a la embajada. Y en respuesta, usando una parte muy corta de esa intervención, el texto que acompaña a la mofa de Noboa dice: “Cuando pides sanciones para tu país y no te sale: A llorar a la llorería. Quien está en contra de la justicia, está en contra del Ecuador”.
Por otro lado, la Procuraduría General del Ecuador acogió este 23 de mayo con satisfacción la decisión de la CIJ, en La Haya. El procurador, Juan Carlos Larrea, destacó la labor del equipo técnico de Ecuador, el cual tiene experiencia en esta clase de litigios internacionales. Y, así mismo, el comunicado de la Procuraduría apunta: “Ecuador también formuló en la misma Corte una reclamación en contra de México”, pues se acusa al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de violar las normas internacionales del asilo y de haberse inmiscuido en los asuntos internos de otro Estado.
Frente a la algarabía con la que celebran las autoridades ecuatorianas, el ex vicecanciller de este país andino, Fernando Yépez al ser consultado dijo: “En su fallo la Corte subraya que esta decisión no prejuzga sobre el tema de fondo -el asalto a la embajada-y recuerda que el principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas es un pilar del derecho internacional y de la vida entre naciones”. Y por eso se pregunta quién violó tal principio: “Fue Ecuador o fue México”.