Movedora de balón toda entrega y corazón en el machimbre con Leones de la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, la basquetbolista juarense Andrea Navarrete se ‘enganchó’ con el ‘deporte ráfaga’ a los 11 años, cuando cursaba la primaria en el Instituto Campestre de México, en esta ciudad.
Sergio Arturo Duarte Méndez-Máquina Deportiva
Un torneo celebrado en dicha escuela le permitió a la entonces niña Andrea encontrar en el basquetbol ese ‘algo’ que no halló en otras disciplinas deportivas.
“Ya había intentado otros deportes, me gustaban, pero no había encontrado alguno que me llamara tanto la atención”, recordó.
A partir de ahí y, hasta la fecha, la jugadora que manda en la cancha y ‘reparte el queso’ -distribuye la pelota-, defiende, tira al aro y entrega asistencias en el cuadro femenil de Leones Anáhuac, se enamoró perdidamente del balón, la red y las canastas.
“Me gusta mucho como involucras la pasión, los sentimientos y también que es muy táctico, tienes que pensar mucho”, indicó.
La atleta de 19 años y 1.65 metros, quien igual se desempeña como ala en la escuadra naranja, enfatizó que además de pensar, al basquetbol hay que ponerle una muy buena dosis de feeling (sentimiento) para que los resultados se den conforme a lo planeado o deseado.
“Más que nada, tienes que meterle corazón para que las cosas te puedan salir bien”, expuso.
Gracias a la posición que desempeña y al rol que juega en el representativo veracruzano, a la hora de estar dentro de la cancha y defender los colores de su universidad, Andrea, número 15 en los dorsales, explota al máximo su liderazgo nato.
“Siento que ésa es una característica que tengo, siempre me gusta animar a mis compañeras”, resaltó.
Igualmente, la joven basquetbolista posee un entusiasmo altamente contagioso y no permite que sus coequiperas se caigan anímicamente.
“Soy una persona muy energética que contagia a los demás. Creo que eso lo he sabido explotar bien porque si les transmito eso a mis compañeras y las aliento, siento que sí les sirve y ellas se van para arriba. Si veo que alguna no está con ánimos o se está yendo para abajo, la trato de levantar”, comentó.
Como anhelo personal, Andrea siempre deseó jugar en una universidad fuera de esta ciudad y del estado.
En su último año con Salvajes de Ciudad Juárez, en la Liga Estatal U 18, justo cuando buscaba enrolarse en un equipo universitario, se presentó la oportunidad.
Gracias a que los entrenadores Armando ‘Armi’ Fernández -Salvajes- y Eric Haren -Leones Anáhuac- se conocen, el contacto se dio.
“El coach de allá -Haren- andaba buscando una botadora, le preguntó –a Fernández- por mí, le pasó mi contacto y me interesó”, señaló.
Así, dejó el nido y voló.
Vivir fuera de casa, en Xalapa, Veracruz, ha sido una experiencia enriquecedora en todos sentidos para la estudiante de Ingeniería Química.
“Muy buena, una experiencia tanto como personal y en lo deportivo, de mucho crecimiento”, resaltó.
Tanto en el plano individual como en el colectivo, la ex alumna del Colegio de Bachilleres 6, se ha fijado altas metas a cumplir en el basquetbol.
Una de ellas, ayudar a que la Universidad Anáhuac ascienda a la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), circuito en el que actualmente participa en la División II.
A mediano o largo plazo, convertirse en basquetbolista profesional e igualmente, vestir la camiseta de la Selección Nacional Mexicana.
“Ése es un objetivo que tengo desde hace tiempo que sí me gustaría poder llegar a alcanzar, la verdad”, manifestó.
Por ahora, Andrea disfruta de unas merecidas vacaciones con su familia en esta frontera.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Andrea Navarrete Rivera
Fecha y lugar nac: 22 enero 2004. Cd Juárez, Chih.
Edad: 19 años
Estatura: 1.65 metros
Peso: 60 kilogramos
Posición: Movedora de balón / ala
Equipo: Leones de la Universidad Anáhuac Veracruz, Campus Xalapa
Logros: Juega en la División II de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE)
Militó con Salvajes de Ciudad Juárez, categoría (U-18)